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Información consumidores vulnerables

Medidas del gobierno para consumidores vulnerables

El Gobierno ha establecido medidas para garantizar el suministro de energía eléctrica y de gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social hasta el 30 de junio de 2024.

¿Cómo saber si soy consumidor vulnerable?
Consumidor Vulnerable

Los consumidores vulnerables son aquellos que cumplen alguno de los siguiente requisitos:

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea:
    • ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar.
    • ≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar.
    • ≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar.
  • Que estén en posesión del título de familia numerosa.
  • Que el titular o todos los miembros de la unidad familiar si existen, que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que:
    • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión.
    • No perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
Consumidor Vulnerable Severo

Los consumidores vulnerables severos son aquellos que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

  • Perciben una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas.
Consumidor con Riesgo de Exclusión Social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.

Existen circunstancias especiales que incrementan los límites de renta.

¿Cómo solicitarlo?
Para garantizar el suministro de luz
  • Si eres el titular del contrato de luz con TotalEnergies envíanos el documento de Servicios Sociales que acredite tu vulnerabilidad.
  • Si no eres el titular del contrato de luz con TotalEnergies haznos llegar fotocopia de tu DNI, Documento de Servicios Sociales acreditativo de vulnerabilidad, Certificado de empadronamiento y fotocopia de los DNI de las personas que aparezcan en el padrón.
Para garantizar el suministro de gas
  • Si ya tienes Bono social eléctrico, envíanos una factura de electricidad (emitida hace menos de 4 meses) o el documento que acredita que tienes el Bono social.
  • Si no tienes el Bono social eléctrico y eres el titular del contrato de luz con TotalEnergies, envíanos el documento de Servicios Sociales que acredite tu vulnerabilidad. Solo debes solicitarlo una vez y se suspenderá el corte tanto para electricidad como para gas. 
  • Si no tienes el Bono social eléctrico y no eres el titular del contrato de luz, debes presentar fotocopia de tu DNI, Documento de Servicios Sociales acreditativo de vulnerabilidad, Certificado de empadronamiento y fotocopia de los DNI de las personas que aparezcan en el padrón.

Si en la misma dirección tienes luz y gas con TotalEnergies pero los titulares no son los mismos, es suficiente con que hagas la solicitud para una de las energías y se suspenderá el corte tanto para electricidad como para gas. 

¿Dónde enviar la documentación?