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Peajes eléctricos

¿Cómo me afectan? ¿Tengo que hacer algo? ¿Voy a ahorrar más?

El 1 de Junio de 2021 entró en vigor una nueva normativa del Gobierno sobre las tarifas eléctricas. Con ella, se cambian los importes y la forma en que se calcula el coste de hacer llegar la electricidad a tu casa (los peajes eléctricos). 

 

Antes de explicarte los cambios ¡No te preocupes!

Al ser cliente de mercado libre, si tienes una potencia menor o igual a 15 kW, vamos a mantener las condiciones de tu contrato para que este cambio te afecte lo menos posible. Seguirás teniendo los mismos tramos horarios que hasta ahora, y no tendrás que modificar tus hábitos de consumo.

Te afectará, únicamente, el cambio de precio establecido por el Gobierno para la parte regulada.

Si por algún motivo, hemos tenido que modificar tu contrato, te avisaremos.  

 

Estos son los detalles del cambio regulatorio

En primer lugar, debes saber qué son los peajes y los cargos:  

Los peajes son unos costes regulados que fija la CNMC para la retribución a las redes de transporte y distribución. Y los cargos son el resto de costes regulados que fija el Ministerio. Los peajes y cargos tienen dos componentes: 

  • El del consumo, que es un coste variable según la energía que consumas

  • El de la potencia, que es un coste fijo según tu contrato

 

¿Qué ha cambiado?

La nueva regulación establece un sistema de tramos horarios, con una fórmula que hace que sea más barato consumir en las horas de menor uso de las redes eléctricas. En concreto:

  • Desaparecen las tarifas actuales (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHA) y se unifican todos los suministros con potencia menor o igual a 15kW (mayoría de clientes domésticos y pymes) bajo una única tarifa, la 2.0TD.

  • Con los nuevos peajes se fijan 3 precios distintos para la energía en función de la hora a la que se consume:

    • Punta (horas más caras): de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas

    • Llano (horas con precio medio): de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas

    • Valle (horas más baratas): de 00:00 a 8:00 horas, así como las 24 horas de sábados, domingos, festivos nacionales y el 6 de Enero.

  • En la potencia se establecen 2 periodos horarios: 

    • Potencia 1: entre las 8:00 y las 00:00

    • Potencia 2: entre las 00:00 y las 8:00, así como las 24 horas de sábados, domingos, festivos nacioales y el 6 de Enero.

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¿Cómo me afectan?

Tengo una potencia menor o igual a 15kW  (lo habitual en hogares)

En TotalEnergies queremos mantener sin variaciones los contratos de nuestros clientes. Por eso, mantendremos tu oferta actual y, por supuesto, tus descuentos. Así no tendrás que cambiar tus hábitos de consumo.

Además, mantenemos la potencia que tenías contratada para todo el día. 

  • Tengo un único precio para todo el día: seguirá siendo así. Puedes seguir consumiendo a cualquier hora del día al mismo precio. Tampoco se modifica tu potencia. 

  • Tengo discriminación horaria: mantendremos los mismos tramos horarios que tenías para el consumo de energía y una única potencia. Así no tendrás que adaptarte a los nuevos horarios.

  • Tengo un plan de vehículo eléctrico: mantendremos dos precios como hasta ahora, y además podrás elegir dos potencias distintas, una para el día y otra más económica para la noche y las 24 h de sábados, domingos y festivos nacionales. Recuerda que ahora también vas a disfrutar de más horas de precio reducido para recargar tu vehículo eléctrico. Te hemos enviado por email los detalles de los nuevos precios tras la aplicación de estos costes regulados.

Si tienes dudas sobre qué tienes contratado, descarga tu contrato en el  Área de cliente  y consulta tus condiciones.

 

¿Y si quiero modificar mis hábitos para ser más eficiente y ahorrar?

¡Puedes! Hemos creado nuevos productos que permiten aprovechar estos cambios, y puedes contratarlos de forma gratuita. 

Encuentra el tuyo aquí.

 

Tengo más de 15kW de potencia contratada

En este caso pasarás a tener 6 periodos de energía y 6 periodos de potenciaTe hemos enviado una carta o email explicándote en detalle las nuevas condiciones de tu contrato.

Para hacerlo sencillo aquí tienes un cuadro para ver qué periodos son y a qué horas corresponden. El periodo 1 (P1) marcado en rojo es el más caro, y el periodo 6 (P6), en verde, es el más barato.

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Si tienes dudas sobre qué tienes contratado, descarga tu contrato en el  Área de cliente   y consulta tus condiciones.

 

Y que más he de saber sobre la nueva factura de la luz...

  • ¿Tengo que hacer algo? No te preocupes, verás los cambios y tu consumo desglosado en los nuevos periodos de forma automática en las facturas a partir del 1 de Junio de 2021.

  • ¿Qué precio voy a tener en cada periodo? Hemos adaptado nuestros precios a la normativa del Gobierno de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los verás reflejados en tu factura para cada periodo de potencia y de energía que tenga tu oferta desde el 1 de Junio. 

  • ¿Tengo que modificar la potencia? Mantendremos la potencia que tienes contratada actualmente en los dos peridos de potencia. Si quieres modificarla podrás hacerlo a través de tu Área de cliente. Si quieres tener dos potencias diferentes, puedes escoger uno de nuestros productos que lo permitan aquí. 

  • ¿Puedo mantener mi discriminación horaria? Sí. Para tu comodidad, hemos mantenido en tus condiciones los periodos que ya estabas disfrutando.

  • ¿Va a cambiar mi facturación? Si tienes menos de 15 kW mantendrás los mismos periodos de facturación en potencia y energía que tenías antes del 1 de junio, que son 1 período de potencia y 1 ó 2 de energía en función del producto que tuvieras contratado. Si tienes más de 15 kW de potencia pasarás a tener 6 periodos de potencia y de energía.   Si no hemos podido mantener la misma forma de facturación que disfrutabas hasta el momento, te lo hemos comunicado por carta o por email para que conozcas cuáles serán tus cambios. Todos tenemos que adaptarnos a este cambio. Con la nueva normativa el intercambio de información con la distribuidora de electricidad es diferente, así que es posible que tu factura sufra algún retraso. Te pedimos disculpas de antemano. 

 

Si quieres más información,  puedes consultar el BOE o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC).