En la actualidad, cada vez es más importante adoptar medidas para reducir el consumo energético y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Las clínicas de estética y depilación son negocios que requieren un alto gasto de luz debido a su empleo continuo de equipos electrónicos y sistemas de iluminación. Por ello, es esencial conocer de qué manera se pueden implementar medidas de ahorro energético y optimización, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de estas empresas y su impacto ambiental.
El consumo de energía en centros de estética
El consumo energético en los centros estéticos depende de varios factores: el tamaño del negocio, el número de empleados y el volumen de clientes, la localización geográfica en la que se ubique el local, el tipo de sistema de climatización utilizado, el tiempo atmosférico, los servicios que se ofrezcan, los aparatos y las máquinas con las que se cuenten en cada caso y la tarifa energética contratada, entre muchas otras cosas.
Regulación térmica: la calefacción y el aire acondicionado
La temperatura es uno de los aspectos más esenciales a tener en cuenta en los centros estéticos y de depilación. Esto se debe a que hay que buscar en todo momento el confort de la clientela y de los empleados. Por supuesto, esto varía en función de la dimensión del inmueble y de las salas que se deban climatizar. En los salones de menor tamaño este consumo es de unos 250 euros mensuales, siempre de manera aproximada; mientras que en los más grandes puede superar los 400 euros al mes. Recuerda, de todas maneras, que estos datos siempre son aproximados y dependen en todo momento de cada negocio en concreto.
La iluminación
Para mantener un ambiente cómodo y seguro en los centros de depilación es necesario que haya suficiente luz, para que el personal pueda trabajar de manera eficiente y segura. Se necesita, entonces, utilizar iluminación especializada durante toda la jornada de trabajo, como luces brillantes y enfocadas, lo que aumenta los costos de electricidad. Como venimos puntualizando, esto cambia en función de las tarifas eléctricas o del tamaño del local.
El consumo de agua caliente
La utilización de agua en los centros de estética es alta debido a la necesidad de agua caliente para procedimientos como tratamientos faciales, masajes, manicuras y pedicuras o depilaciones. Esto acrecienta los costos de energía y agua, lo que tiene un impacto en la rentabilidad del negocio. De hecho, de media, este tipo de empresas pueden llegar a consumir anualmente cerca de 150.000 litros de agua.
Medidas para reducir el gasto energético en los centros de láser y estética
A pesar de todos los datos ya expuestos y del uso continuo de luz y aparatos eléctricos, reducir el consumo energético en estéticas es más que posible. Para ello, tan solo se tienen que seguir una serie de consejos y medidas sencillas que harán que la factura disminuya, incluso a medio plazo.
Regulación adecuada de termostatos y climatización por zonas
Una muy buena forma de ahorrar energía es regular de manera apropiada los termostatos y los sistemas de climatización en general por habitaciones, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas. En general, se debe evitar que la calefacción supere los 18-19 ºC, pues tan solo con disminuir en un grado centígrado la temperatura, el ahorro es del más del 5%. Ten en cuenta, además, que ciertas máquinas desprenden calor, por lo que en algunas zonas puede no ser necesario el uso continuado de la climatización.
Otra opción es la de instalar termostatos inteligentes y automáticos. Estos se ponen en funcionamiento cuando detectan que ha bajado la temperatura que has programado para que se mantenga; o, por el contrario, se apagan cuando esta se alcanza, evitando el gasto innecesario de energía y de dinero.
Por último, no hay que pasar por alto el buen aislamiento térmico de todas las estancias. Esto ayudará a que no se desperdicie ni calor en invierno, ni frescor en verano.
Electrodomésticos y maquinaria eco-responsable con certificado de eficiencia energética
El equipamiento del salón es otro de los grandes aspectos a tener en cuenta de cara al ahorro. No hay que perder de vista que se suelen emplear varios dispositivos, que incluso pueden llegar a estar funcionando al mismo tiempo. En este sentido, lo mejor es decantarse por máquinas de alta eficiencia que tengan siempre una etiqueta y certificado energético de entre A y B. Además, suelen tener una vida útil mayor, al tiempo que son más eco-responsables.
Gasta menos desenchufando equipos que no estés usando
Otro factor relacionado con la equipación del centro a no pasar por alto es la importancia de desenchufar todo aquello que no se esté utilizando en ese preciso momento. Ya estemos hablando de televisiones, de lámparas, de cafeteras o de máquinas de depilación: lo más indicado es que si no se usa, se desconecte de la corriente. De lo contrario, se realizará un consumo fantasma que, aunque pueda parecer que no, a final de mes y de año sería notable en la factura de la luz.
Iluminación de cabinas e instalaciones con bombillas LED
Siempre que sea posible, hay que aprovechar la luz natural. Si bien es cierto que en los centros de estética y depilación es necesario emplear luces con una buena potencia lumínica, con el fin de que los empleados puedan desempeñar sin problemas su trabajo, por lo que esto no siempre podrá ser.
Por este motivo, las luces artificiales deben ser potentes y brillantes, con la capacidad de cambiar su intensidad para adaptarlas en cada momento. Las luces LED son las más indicadas, ya que presentan una gran potencia, cuentan con la posibilidad de regularse y su gasto llega a ser 10 veces menor que el de las bombillas tradicionales.
Reducir el consumo con textiles ecológicos y optimización de los procesos de lavado.
Una manera efectiva de realizar un menor gasto, al tiempo que se disminuye la contaminación y la huella de carbono del negocio, es usar textiles y cosméticos ecológicos y optimizar los procesos de lavado.
Las toallas, sábanas y batas fabricadas a partir de algodón ecológico o fibras naturales sostenibles tienen una vida útil más extensa, y son más respetuosas con el medioambiente.
En lo relativo a la limpieza, tanto si en el centro se cuenta con lavadoras, como si esta se hace a través de servicios de lavanderías industriales, hay que asegurarse siempre de lavar siempre al mismo tiempo la mayor cantidad de ropa posible. También es esencial usar ciclos de lavado de bajo consumo y con una temperatura de agua no demasiado elevada.
Energía limpia y elección de una buena tarifa
Para terminar, cabe destacar la importancia de usar fuentes de energía renovables y de elegir la tarifa de luz y gas más adecuada para tu empresa. En TotalEnergies entendemos que cada industria tiene necesidades únicas, por eso ofrecemos planes personalizados de luz y gas adaptados al 100% a cada cliente. Además, si deseas empezar a generar tu propia energía renovable al 100%, tenemos un servicio experto de instalación de autoconsumo solar. ¿A qué estás esperando para unirte al futuro?