El aire acondicionado es, en muchos inmuebles, un elemento clave durante los meses de verano. Aunque, la instalación de este tipo de aparatos en una comunidad de propietarios puede llevar a ciertos conflictos, debido a posibles molestias o alteraciones en zonas comunes, y ciertas dudas respecto a si es necesario algún permiso para su instalación en una terraza comunitaria.

Por eso, te recomendamos que no dejes de leer este post en el que descubrirás cómo debes instalar la unidad exterior del aire acondicionado o compresor en una terraza comunitaria, cumpliendo con lo establecido por la normativa vigente. Además, analizaremos cuál es el consumo eléctrico de este tipo de instalaciones y cómo se puede  mejorar.

 

Normativa sobre el aire acondicionado en terraza comunitaria

Para instalar el aire acondicionado en una terraza comunitaria, lo primero que debemos hacer es consultar los propios estatutos de la comunidad para cumplir con las condiciones establecidas al respecto, ya que hay veces que prohíben este tipo de aparatos o indican el lugar dónde realizar la instalación del compresor, siendo habitual la cubierta del edificio.

Si los estatutos comunitarios no dicen nada al respecto, acudiremos al artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal que establece que un propietario no puede alterar ni modificar ninguna instalación o servicio de la comunidad que conlleve una alteración de su estado exterior o perjudique los derechos de otro propietario. Por tanto, no hay opción de instalar el sistema de aire acondicionado en una terraza comunitaria si no existe una autorización formal de la comunidad de propietarios.
 

Por último, debemos consultar las ordenanzas municipales referentes a la protección ambiental y del patrimonio, ya que puede darse el caso que el edificio comunitario tenga un valor significativo, por su situación o antigüedad, y esté prohibido instalar cualquier tipo de compresor de aire acondicionado.

 

Aspectos técnicos del aire acondicionado en una terraza comunitaria

La instalación del aire acondicionado en una comunidad de propietarios debe ser realizada por un profesional que garantice el cumplimiento de la normativa vigente, teniendo en cuenta aspectos técnicos como:

  • Ubicación: debe ser la correcta para garantizar el perfecto funcionamiento del equipo y evitar cualquier molestia o alteración en las zonas comunes.
  • Dimensiones y potencia: deben ser las adecuadas para la superficie del inmueble. Lo más recomendable es instalar un equipo de aire acondicionado con una potencia de 1kW por cada 10 m2 de superficie.
  • Instalación eléctrica: deber ser la adecuada para poder soportar la potencia del sistema de aire acondicionado. Generalmente, se recomienda que incluso tenga un circuito independiente para toda la instalación.
  • Conexión de gas refrigerante: si el sistema de aire acondicionado que queremos instalar son de los que utilizan gas refrigerante, en este caso necesitamos que un profesional cualificado se encargue de la instalación y así garantizar su seguridad.

 

Consumo del aire acondicionado en terraza comunitaria

El gasto energético del aire acondicionado varía en función del tamaño del aparato. Aunque, en términos generales, el consumo de un aire acondicionado central ronda los 3000 y 3500 Wh. Mientras que las unidades portátiles consumen entre los 2900 y los 4100 Wh, y las unidades de ventana entre los 900 y los 1440 Wh.

Es importante, también, tener en cuenta que el consumo que realiza este sistema de climatización en una comunidad de propietarios va a depender de otros factores claves como es la climatología, el ajuste del termostato o la potencia, distinguiendo dos tipos:  

  • La potencia eléctrica de entrada: la cantidad de electricidad que necesita para funcionar durante un tiempo y de forma continuada. 
  • La potencia térmica: la capacidad que tiene el equipo para enfriar o calentar.

 

Para contratar la potencia de luz adecuada en una comunidad de vecinos, lo primero que debemos hacer es averiguar el número de kilovatios que son necesarios, ya que si se elige la potencia correcta puede suponer un importante ahorro en la factura eléctrica de la comunidad.

Y más, si contratas alguna de las tarifas de TotalEnergies totalmente personalizadas y hechas a tu medida. ¡Es el momento de empezar a ahorrar! Y si tienes dudas, no te pierdas nuestro post ¿Qué debes saber a la hora de contratar una tarifa de luz para una comunidad de propietarios? donde te resolveremos muchas de las dudas que te puedan surgir.

Además, hoy en día, son muchas las comunidades que han decidido apostar por el autoconsumo solar para generar su propia energía. En TotalEnergies contamos con los recursos técnicos y humanos idóneos para que recibas un asesoramiento personal que se adapte perfectamente a las necesidades de tu comunidad. ¿Te interesa?  

Contáctanos ahora y disfruta de todos los beneficios

Solicita tu oferta


¿Cómo instalar un aire acondicionado en terraza comunitaria?

En caso de que sea viable por ley la instalación del aire acondicionado en una terraza comunitaria, el procedimiento de autorización sería el siguiente:

  1. Solicitud de autorización a la junta de propietarios: la cual debe incluir información clave como es la identificación del propietario, las características del aparato y su ubicación. 
  2. Decisión de la junta de propietarios: tomada por mayoría simple en una reunión ordinaria o extraordinaria, salvo que las ordenanzas municipales o estatutos de la comunidad fijen un acuerdo distinto.
    Se da el caso que muchas comunidades cuentan con una preinstalación de aire acondicionado, por lo que, a la hora de construir el edificio, se destina una zona de la terraza comunitaria para colocar los compresores de cada uno de los propietarios. Si es así, la terraza sería la zona común donde instalar todas las unidades exteriores de aire acondicionado de la comunidad.
  3. Oposición a la autorización: si un propietario se opone a la instalación del aire acondicionado en una terraza comunitaria, puede iniciar un proceso de impugnación del acta, a través de un abogado especialista en la propiedad horizontal y un procurador.