¿Por qué es tan complicado encontrar coches eléctricos en las autoescuelas, y más aún, examinarse con uno de estos? De acuerdo con la el Ministro del Interior, Fernando Grande, el 98% de los coches de autoescuela son manuales, como así afirmó en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Pero, ¿sabes por qué es así?
La problemática de los coches manuales y automáticos en autoescuelas
Que existan tan pocos coches eléctricos en las autoescuelas de nuestro país no es coincidencia. De hecho, ellas mismas reclaman cambios que les hagan posible contar con coches y motos eléctricas entre su flota.
Si te examinas con un coche automático, no puedes conducir uno manual
Si bien es cierto que en algunas autoescuelas sí se cuenta con coches eléctricos automáticos y puedes examinarte con ellos, los exámenes siempre tienen que ser con vehículos manuales si quieres tener permiso para conducir estos últimos.
El motivo radica en que la Unión Europea establece que todas las personas que se examinen del carné de tipo B con un vehículo automático, no pueden conducir uno de cambios de marchas manuales. Esto se debe a que consideran que, si sabes conducir un coche con cambio de marchas, sabes conducir uno automático, pero no al revés.
Es decir, si te examinas con un vehículo eléctrico automático tu permiso solo te habilitará para conducir coches de estas características. Por otro lado, si te examinas con uno manual, estarás perfectamente capacitado para conducir uno automático.
El código 78 y la doble examinación
De acuerdo al código 78 del Reglamento General de Conductores, si las personas que realicen un examen con un vehículo automático y aprueben quieren poder tener el permiso para conducir un coche manual, tienen que volver a realizar el examen con un coche de estas características.
Por otro lado, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se muestra a favor de la eliminación de esta doble examinación. En este sentido, abogan por implantar una solución que creen más práctica: el hacer pasar a los alumnos por una formación que les capacite para conducir también coches automáticos, pero sin necesidad de examinarse nuevamente. Esto es lo establecido en otros países como Alemania, Suiza o Francia.
Las autoescuelas no adquieren coches eléctricos por la escasa demanda
Ante este contexto, la mayoría del alumnado de autoescuela prefiere practicar y examinarse con un coche manual antes que con uno automático. Una particularidad de los vehículos eléctricos es que pertenecen a esta última categoría, es decir, no disponen de caja de cambios ni de embrague.
Como la demanda de coches automáticos en autoescuelas es escasa, al final estos centros abogan por no adquirir coches eléctricos, ya que acaba por no resultarles rentable.
¿Afecta esto a la electrificación de los vehículos?
Al final, esta situación acaba por repercutir en la migración de conductores de vehículos convencionales a vehículos eléctricos. Existen diferencias entre la conducción de un coche a combustible y uno eléctrico automático, por lo que, si los usuarios pueden familiarizarse en la autoescuela con este tipo de transporte y su manejo, posteriormente les será más fácil tomar la decisión de usar coches eléctricos y abandonar la combustión.
Actualmente la mayoría de alumnado realiza sus prácticas y exámenes con vehículos con cambios de marchas, por lo que se familiarizan con ellos y terminan por preferirlos frente a los automáticos.
¿Las autoescuelas cuentan con motos eléctricas?
En el caso de las motos eléctricas nos encontramos una situación muy parecida a la que se vive con los coches. Las motos eléctricas también son automáticas, lo que quiere decir que, si te examinas con una de estas, la ley contemplará que solo posees cualificación para conducir una moto automática, y no así con cambios.
Por esto mismo también son pocas las autoescuelas que apuestan por contar con motos eléctricas entre sus vehículos, y no solo eso, sino que pocas de ellas ofrecen la opción de examinarse con uno de estos vehículos.
La movilidad eléctrica en autoescuelas para la próxima década
La movilidad eléctrica está en auge y cada vez preocupa más el progresivo cambia hacia una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente. En este sentido, la Estrategia de Seguridad Vial 2022 – 2030 ya mencionada incluye varias medidas cuyo objetivo es impulsar el uso de vehículos eléctricos en autoescuelas, con el fin de incentivar y facilitar a los usuarios el uso de una movilidad eléctrica.
En este sentido, el próximo curso escolar entrarán en vigor ciertas medidas:
• Se crea el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible. Tiene el objetivo de capacitar a futuros profesores de autoescuela para cubrir la cada vez mayor demanda en el plano de la movilidad eléctrica.
• Durante el curso se comenzará a impartir poco a poco la educación en movilidad segura y sostenible.
• También comenzarán a impartirse cursos de conducción segura y eficiente tanto para turismos como para motos.
Con medidas como esta, España comienza a tomar la misma dirección que otros países como Alemania o Francia que han iniciado el camino hacia la movilidad eléctrica en sus autoescuelas. Como ya comentamos, en Alemania si te examinas con un coche eléctrico no hace falta realizar un segundo examen para poder conducir vehículos manuales, tan solo pasar un curso y una pequeña prueba. En Francia ni siquiera es preciso pasar una prueba, sino tan solo acudir al curso. Estas medidas, sin duda, facilitan a los conductores la familiarización con un tipo de conducción limpio y sostenible.
¿Aumentará la presencia de vehículos eléctricos lo suficiente como para motivar el cambio en las autoescuelas?
A pesar de la inminente entrada en vigor de las medidas ya expuestas en la Estrategia de Seguridad Vial 2022 – 2030, la Confederación Nacional de Autoescuelas cree que la solución para incentivar el uso de vehículos eléctricos y así disminuir la crisis energética es la supresión del citado código 78.
Que este código siga vigente supone que las autoescuelas no adquieran vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables ante la escasa demanda por parte de los alumnos. De esta forma, si se termina con esta restricción, solo cabe pensar que ocurriría lo mismo que en países como Suiza, Alemania o Francia, donde la demanda y uso de movilidad eléctrica se ha visto incrementada notablemente.
Es resumen, si bien se está intentando desde el Ejecutivo fomentar la conducción sostenible, parece que en las autoescuelas solo aumentarán los medios de transporte eléctricos si se suprime el código 78.
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