Durante el verano, las altas temperaturas no dan tregua. Los termómetros no dejan de rondar los 40 grados y, con ellos, los sistemas de aire acondicionado, así como otros dispositivos eléctricos, no dejan de funcionar durante toda la jornada laboral, lo que hace que el gasto eléctrico de una empresa se dispare durante estos meses y se encarezca la factura de la luz. 

Por ello, es importante que los propietarios, empresarios y directivos de las empresas tomen medidas para mantener bajo control el consumo energético durante la actividad profesional de sus negocios. Maximizando el aislamiento térmico de las instalaciones, apagando los aparatos electrónicos cuando no se utilicen, realizando un mantenimiento adecuado de los sistemas de aire acondicionado y empleando sistemas de climatización natural. 

Si quieres saber cómo puedes ahorrar en el consumo eléctrico de tu empresa, no dejes de leer este post donde te ayudaremos a que empieces a reducir el gasto energético desde ya. 

 

Consejos para un buen uso del aire acondicionado

 

¿Qué consume más en una empresa en verano?

En verano, el aire acondicionado es uno de los principales consumos de energía, ya que suele ser el método más empleado en cualquier negocio para combatir las altas temperaturas. Por otro lado, el consumo de los ventiladores también es relevante, aunque en menor medida que los equipos de aire acondicionado. 

Otros elementos que contribuyen también a este incremento del consumo energético, durante los meses de verano, son el uso de electrodomésticos como las neveras, humidificadores, máquinas de hielo o enfriadores de aire portátiles. 

Es fundamental saber que el excesivo consumo energético no solo va a afectar a la factura de nuestra empresa, sino también al cuidado del medioambiente. Por ello, es aconsejable adoptar hábitos que ayuden a reducir el gasto de energía en cualquier tipo de actividad. 

 

¿Cómo ahorrar energía en una empresa en verano?

Desde TotalEnergies queremos ayudarte a que, durante el verano, ahorres energía en tu empresa con 5 sencillos consejos: 

1.Lleva a cabo una auditoría interna: para conocer el rendimiento energético de tu empresa y qué recomendaciones son necesarias para lograr un mayor ahorro energético. 

2.Utiliza aparatos y dispositivos de bajo consumo: para saber si tus equipos son eficientes energéticamente, debes mirar su etiqueta de eficiencia energética porque, al igual que ocurre con los electrodomésticos, podrás saber también la clasificación energética de las fotocopiadoras, impresoras o cualquier aparato eléctrico que necesites utilizar en tu negocio. 

3.Optimiza el uso de los equipos informáticos: sobre todo en las empresas del sector terciario, donde la principal herramienta de trabajo es la informática. ¿Cómo puedes reducir el consumo energético de tu negocio?

  • Apaga completamente los aparatos que no vayas a utilizar. 
  • Las pantallas de ordenador que durante un tiempo no se vayan a utilizar, ponlas en modo suspensión.
  • Renueva tus ordenadores, ya que cuanto más antiguos sean mayor será su consumo energético. 
  • Reduce el número de impresoras y escáneres en una oficina para ahorrar en la factura de la luz. 

4.Mejora la gestión de las instalaciones de tu empresa: en verano, lo ideal es aprovechar la luz natural, siempre que sea posible, así como cerrar puertas y persianas para evitar que entre calor y contar con un perfecto aislamiento térmico. También, puedes optimizar el rendimiento energético de tu negocio, utilizando los avances tecnológicos, como los termostatos inteligente, que permiten ajustar la temperatura ambiente en función del  horario laboral y los empleados que estén presentes. 

5.Hacer que los empleados adopten buenas prácticas de ahorro energético: apagar las luces cuando se sale de una sala, imprimir solo documentos cuando sea estrictamente necesario, apagar los ordenador y equipos al terminar la jornada laboral o cerrar las puertas de las salas que tengan el aire acondicionado en funcionamiento.

 

Todas estas acciones contribuyen a reducir la huella ambiental y suponen un ahorro real en el consumo energético para las empresas. Si a eso le sumas la tarifa energética 100% personalizada de TotalEnergies, verás cómo reduce el gasto de energía en las facturas de tu empresa. 

¿Estás preparado para empezar a ahorrar en tu tarifa de luz y de gas? Disfruta de las ventajas que te ofrecemos en TotalEnergies con una amplia oferta de productos energéticos dirigidos a pymes, autónomos y grandes empresas. Y, si necesitas más información, puedes contactar con nuestros asesores energéticos a través de nuestra web de contacto.