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En la era digital en la que nos encontramos, el comercio online se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Sin embargo, este crecimiento exponencial ha generado preocupaciones en cuanto al consumo de energía y su impacto en el medioambiente. Para poder caminar hacia una transición energética correcta es preciso poner la tecnología al servicio del e-commerce: solo de esta manera, será posible lograr una sociedad responsable para con el entorno.

 

Tecnologías emergentes en el comercio online y su influencia energética

No es ningún secreto que, a lo largo de los últimos años, el comercio online ha ido en auge, aumentando exponencialmente su uso, especialmente desde el estallido de la pandemia de la COVID-19. Unido a esto, el e-commerce se ha visto potenciado, transformado y mejorado en diversos aspectos por las múltiples tecnologías emergentes.

 

La Inteligencia artificial como herramienta para optimizar el consumo

Una de esas tecnologías que más ha evolucionado durante el transcurso de los últimos años es la Inteligencia Artificial. Esta es especialmente útil en lo referente a la optimización del consumo de energía en este tipo de comercio, que por sus características puede llegar a consumir una gran cantidad de recursos energéticos. De esta forma, la IA es clave para:

  • Mejorar la generación energética: ya que estos sistemas son capaces de estudiar una gran cantidad de datos para establecer las fuentes de energía más adecuadas en cada caso y situación. De esta manera, se aumenta la eficiencia y se reduce el consumo.
  • Optimizar de la demanda: la inteligencia artificial puede pronosticar la demanda energética necesaria de manera muy acertada, haciendo posible que se realice una mejor planificación del reparto de recursos.
  • Perfeccionar la distribución: debido a que los algoritmos pueden repartir eficientemente la energía de una red, facilitando que las pérdidas disminuyan y las ganancias aumenten.
  • Gestionar la energía de las instalaciones: gracias a que es posible instalar sistemas que controlen de manera inteligente todos los equipos relativos a la iluminación y la climatización de los edificios, en función de las necesidades de cada momento.

 

Realidad virtual y experiencia de compra sostenible

Con la ayuda de la realidad virtual, los consumidores pueden acceder a una amplia variedad de tiendas sin tener que desplazarse. Pueden explorar virtualmente los catálogos de diferentes marcas, ver y comparar productos, e incluso probarse virtualmente la ropa antes de efectuar la compra. De igual forma, esta tecnología también puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas. Pueden acceder a datos detallados sobre la procedencia y los materiales de los productos, así como a opiniones de otras personas sobre su calidad y durabilidad.

 

Eficiencia energética en el comercio online con el Internet de las cosas

El empleo del IoT o Internet de las Cosas es otra de las mejores herramientas para optimizar el gasto energético y con ello disminuir el impacto medioambiental del comercio electrónico. De hecho, el IoT es capaz de brindar una mayor visibilidad y control sobre los procesos y operaciones relacionados con la logística y la cadena de suministro. Gracias a esto, es posible monitorear en tiempo real todo el proceso de logística, posibilitando que se tomen, por ejemplo, las mejores rutas de transporte en relación tiempo de entrega y sostenibilidad. Como consecuencia, se reduce el gasto de combustible, así como la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera.

 

Innovaciones en la logística y producción sostenible

Como ya adelantamos, las tecnologías emergentes son de gran utilidad tanto en la logística como en la producción sostenible. En este sentido, encontramos algunas que potencian y mejoran estos ámbitos de diferentes formas:

 

Logística autónoma y entregas inteligentes

La logística es uno de los sectores desde el cual se puede aportar más al cuidado del medioambiente, a la disminución del consumo de energías y recursos. El desarrollo de la logística autónoma, así como el de las entregas inteligentes, como ya comentamos, hace viable que se reduzca el tiempo de transporte, y con él, el gasto de combustible y el plazo de entrega a los usuarios y empresas. De hecho, la IA juega un papel fundamental en esto, ya que permite optimizar las rutas de transporte, teniendo en cuenta diversos factores como el tráfico, las condiciones climáticas y la disponibilidad de recursos. Gracias a esto, es posible encontrar las rutas más eficientes que minimizan la distancia recorrida y maximizan la utilización de los recursos, lo que se traduce en una reducción significativa en las emisiones de carbono y en un mejor aprovechamiento de la energía.

 

Impresión 3D y producción eficiente

Si bien es cierto que la impresión 3D comenzó ya a utilizarse hace unos años, es ahora cuando más está aumentando su uso, en especial en las industrias. La razón principal la encontramos en que estamos ante una tecnología altamente eficiente y sostenible. Por un lado, al implantar la impresión 3D en su cadena de producción, sustituyendo otros procesos más costosos y contaminantes, las empresas reducen el consumo de energía y de recursos. Por otro lado, existe también la posibilidad de sustituir determinadas piezas de maquinaria pesada por otras fabricadas mediante este tipo de impresión. Como resultado, tenemos aparatos más ligeros y con un gasto energético menor para poder funcionar.

 

Retos y oportunidades para un comercio online sostenible

A pesar de todos los avances que se han venido realizando en el comercio online en materia de sostenibilidad y eficiencia, no hay que olvidar que todavía quedan retos y desafíos que afrontar para lograr un e-commerce 100% respetuoso con el entorno. Unido a esto, existen aun ciertas oportunidades emergentes en este ámbito que aún no se han abordado y explotado lo suficiente.

 

Desafíos en el camino hacia un e-commerce sostenible

Algunos de los mayores desafíos a los que tiene que hacer frente el comercio online son:

  • Infraestructuras y sistemas energéticos adecuados: de poco sirve conocer de qué formas se puede aumentar la sostenibilidad en el comercio online si no se cuenta con los recursos adecuados para poder soportar los cambios necesarios. Esto es tanto a nivel de subestructuras como de sistemas de energía.
  • Embalaje y residuos: el exceso de embalaje y la generación de residuos plásticos son problemas inherentemente asociados al comercio online. Se requiere adoptar materiales sostenibles y fomentar el reciclaje de los mismos.
  • Sensibilización del consumidor: es importante educar a los consumidores sobre la importancia de elegir opciones sostenibles en el e-commerce. Esto implica proporcionar información clara sobre el impacto ambiental de los productos, promover la compra consciente y ofrecer opciones sostenibles como alternativas atractivas.

 

Oportunidades de negocio en el comercio sostenible

Por último, cabe mencionar las oportunidades de desarrollo sostenible que están todavía por explotar adecuadamente en el comercio online:

  • Empleo de energías renovables: hacer uso de fuentes energéticas 100% limpias y renovables, tanto en los procesos de producción como en los almacenes logísticos.
  • Embalaje más ecológico: desarrollar soluciones de embalaje sostenibles, biodegradables y reciclables. Esto implica utilizar materiales como papel, cartón o plásticos biodegradables, así como reducir el uso de embalajes innecesarios.
  • Productos y servicios sostenibles: es decir, fabricar bienes siguiendo una política ética y responsable. Esto incluye atender a los derechos humanos y animales, al comercio justo y al cuidado del entorno natural, entre muchas otras cosas.