No es ningún secreto que las energías limpias y renovables son el futuro. Cada día se diseñan y se desarrollan nuevas formas en las que aprovechar los recursos energéticos inagotables, como puede ser las farolas fotovoltaicas. ¿Sabes cómo funcionan y qué ventajas ofrecen respecto a las iluminarias públicas tradicionales?
Farolas solares, la solución al problema de alumbrado público
Las farolas solares son aquellas que se iluminan gracias a paneles solares. Es decir, en lugar de usar electricidad, funcionan mediante la energía que capturan de los rayos de sol.
Una vez va captando los rayos solares, transforma esta la luz natural en energía y la almacena en baterías. Al caer la tarde y la noche, las farolas se ponen en funcionamiento. Lo más común es que sus bombillas sean LED, si bien es cierto que existen farolas solaras con bombillas de sodio o fluorescentes.
Gracias a su uso, las ciudades puedes iluminarse de forma ecológica y sostenible, con un gasto menor y un contaminación cero.
Componentes de una farola con panel solar
Las farolas solares cuentan con diferentes componentes o partes:
- Paneles solares fotovoltaicos: parte que capta la luz del sol y la transforma en energía eléctrica.
- Elementos de control: o aquellos que gestionan el encendido y el apagado de las farolas. Es decir, se encargan de automatizarlo para que solo comiencen a funcionar cuando es necesario, evitando que se desperdicie energía.
- Elementos de iluminación: los que almacenan la energía transformada en las baterías.
- Baterías: las partes que guardan la energía para poder utilizarla en el momento en el que las farolas tengan que ponerse en funcionamiento.
Ventajas de las farolas de luz solar en las ciudades
Las farolas solares cuentan con diversas ventajas en comparación con las tradicionales:
- Usan energía 100% limpia y renovable. Su contaminación, por lo tanto, es nula, contribuyendo a una transición energética sostenible y respetuosa con el medioambiente.
- No dependen de la red eléctrica general, de tal forma que cualquier problema que pueda surgir en esta no les afecta. Del mismo modo, Su mantenimiento es más barato.
- Se pueden colocar en lugares aislados a los que no llega la red eléctrica. Por ejemplo, las zonas rurales.
Como no cuentan con cableado unido a la red energética, las probabilidades de que existan riesgos asociados a problemas eléctricos disminuyen considerablemente.
- Se alimentan de una fuente energética barata e inagotable.
- Cuentan con una vida útil elevada.
Obstáculos a su implementación
Por otra parte, también disponen de ciertos inconvenientes que hay que valorar detenidamente antes de su instalación.
- El mayor obstáculo de este tipo de iluminarias es su coste de implementación, puesto que es más elevado que en el caso de las farolas convencionales. De todos modos, este gasto se suele amortizar relativamente rápido, y más teniendo en cuenta que la vida útil de estas farolas suele ser larga.
- La cantidad de energía generada depende del clima de la zona.
- Aunque cuentan con una buena resistencia, la humedad y el polvo pueden afectar a los paneles solares.
- Su revisión periódica es esencial, en especial si se encuentran en una zona con un clima meteorológico extremo.
¿Por qué se consideran farolas inteligentes?
Las farolas solares son consideradas inteligentes porque suelen contar con varias funciones que hacen que el uso y gasto eléctrico sea más eficiente:
- Telecontrol centralizado: hace posible automatizar el sistema de alumbrado, tanto su encendido como su apagado. Además, se puede hacer un seguimiento de su funcionamiento, así como de su gasto.
- Telecontrol individual: monitorización de cada farola por individual. Esto hace posible hacer un seguimiento de cada una de ellas, optimizando cada punto de luz y eliminando aquellas que son insuficientes o innecesarias.
- Dimerización: de las funciones más modernas y novedosas que ofrecen los últimos modelos de farolas solares. Con esta función, cada farola gradúa su nivel de luz dependiendo de la cantidad de personas y vehículos que detecte en cada calle.
¿Es posible que las farolas con placas solares lleguen a toda España?
Teniendo todo esto presente, no cabe duda de que las farolas solares cuentan con no pocas ventajas, tanto económicas como medioambientales. Pero, ¿es posible que lleguen a poder usarse en toda España?
Requisitos técnicos
Para poder responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que, para poder instalar luminarias solares, es preciso que se cumplan ciertos requisitos técnicos. Así, de acuerdo al IDAE, antes de proceder con su disposición, se tiene que llevar a cabo un estudio luminotécnico que valore la viabilidad de la obra y permita conocer aspectos relevantes para la misma:
- Eficiencia energética de la instalación.
- Parámetros de la instalación.
- Justificación de la clasificación de las vías de acuerdo a la ITC-EA 02.
- Valores máximos de luz e iluminancia determinados en la ITC-EA 02.
- Plan de mantenimiento de acuerdo a la ITC-EA 05.
- Prescripciones de los elementos de instalación, según lo establecido en la ITC-EA 04.
- Plan de funcionamiento, sistemas de puesta en marcha y regulación del nivel de luminosidad, de acuerdo a la ITC-EA 04.
De todas formas, y a pesar de sus requerimientos técnicos, las probabilidades de que en un fututo las farolas solares se encuentren instaladas en toda España son muy altas. No hay que olvidar que, puesto que no dependen de la red eléctrica general, pueden disponerse en zonas de difícil acceso donde esta no llega.
¿Puedo contar con una farola solar en mi negocio?
Sí, si quieres disponer de alumbrado exterior solar en tu negocio, es totalmente posible. Además, puedes encontrar farolas solares de una gran gama de precios y de modelos, pudiendo escoger entre modelo más básicos y más modernos, dependiendo de cuál sea el servicio que estás buscando.
Como iluminación solar, tanto las farolas como las placas fotovoltaicas ofrecen a tu negocio múltiples ventajas:
- Ahorro económico.
- Uso de energía limpia, barata y renovable.
- Mayor eficiencia energética.
- 0 emisiones de carbono y de otros gases contaminantes.
- Bajo coste de mantenimiento.
- Subvenciones y ayudas públicas.
- Mejora la imagen de tu empresa.
- Autoabastecimiento y posibilidad de dejar de depender de la red eléctrica general.
Considera el autoabastecimiento en tu empresa
El futuro es de las energías renovables. Si tu también quieres unirte a él, en TotalEnergies te ofrecemos el mejor servicio de autoconsumo solar, respaldado por más de 40 años de experiencia y por los mejores profesionales, que estarán a tu lado en todo momento. Además, contamos con las tarifas más competitivas, para poder adaptarnos siempre a tu necesidades personales y las de tu empresa. ¿A qué esperas?