Previsiones de gasto en Navidad
Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios o la OCU ha realizado una encuesta sobre los gastos de los españoles en Navidad, tomando como muestra hasta 2.000 consumidores de entre 18 y 74 años. En esta ocasión, los resultados de la misma han concluido que gastaremos en un 15% más por persona que en 2021, situándose la media de gasto por persona en los 735 euros, 94 euros más que el año pasado.
Hay que tener en cuenta dos factores: que este año los precios están en general más elevados que el año anterior, y que en 2021 todavía existían más restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de la Covid. Además, vuelven a visitarse las tiendas físicas, bajando hasta el 8% de personas que solo realizan compras por internet, frente al 16% del año pasado. De igual modo, comenzaron a hacerse planes fuera de casa, como comidas, tardes con familia y amigos en bares, centros de ocio… algo que el año pasado ocurría en menor medida.
¿Las luces de navidad incitan al consumo? La iluminación como herramienta de marketing
Aunque te pueda parecer que no, las luces de Navidad son una gran herramienta de marketing. Lo cierto es que todo lo que tenga que ver con el alumbrado navideño funciona hoy en día como un fuerte estímulo económico, haciendo que aumenten las reuniones sociales y el turismo, que al mismo tiempo hace crecer el consumo.
No te habrá pasado desapercibido que los espectáculos de luces alegres y las canciones navideñas son capaces de atraer a no pocas personas. Con el encendido de luces de Navidad se producen traslados de personas que desean admirarlas, no solo dentro de las propias comunidades autónomas, sino entre estas. Un gran ejemplo son las ya más que famosas luces de Vigo, o de la Comunidad de Madrid, ambas todas una atracción navideña. Esto hace que las ventas se disparen, tanto de regalos y souvenirs, como de hostelería y comercios de restauración.
¿La iluminación navideña beneficia a todos los negocios?
Por desgracia, no es así. Hay que tener en cuenta, además, el gasto extra energético que puede conllevar contar con iluminación navideña. Lo más recomendable es que lo usen como atracción solo aquellos locales que saben que podrán amortizar este coste con los potenciales compradores que consigan atraer. En general, estos suelen ser:
- Locales de hostelería y restauración: las luces navideñas pueden ser una buena herramienta de reclamo. Cuanto más atractivo y bonito hagas tu negocio en consonancia con estas fechas tan especiales, más probable es que las personas que pasen por allí se sientan invitadas a entrar y consumir. El interior del local deberá ser igualmente cálido para retener a los consumidores, ¿te has informado ya sobre la temperatura legal en locales este año?
- Tiendas con escaparate: sin duda, la iluminación navideña es una excelente idea para atraer compradores. Si tu escaparate es llamativo, serán más quienes se acerquen a echar un vistazo, pudiendo en ese momento verse atraídos por alguno de los productos expuesto.
- Locales y tiendas en grandes calles: si cuentas con un negocio en una calle transitada, y que se decora exhaustivamente en Navidad, ¡aprovecha la oportunidad! No dudes en decorar tu local en consonancia con la iluminación municipal, esto te ayudará a atraer miradas y posibles compradores.
Pros y contras de la iluminación navideña en las ciudades
Contar con una iluminación navideña atractiva en ciudades puede tener diversos pros y contras. Entre sus ventajas destacan:
- Promueve el aumento de turismo, así como del consumo en hostelería y restauración.
- Incita al consumo, siendo estas parte del conocido marketing emocional.
- Ambienta las calles, aumentando el tránsito de las mismas.
- Aumenta la vida social que se desarrolla en las calles. No hay que olvidar que noviembre y diciembre son dos meses que se caracterizan por noches largas y días cortos. Las luces navideñas hacen que sea más agradable desarrollar vida social cuando anochece.
Por otro lado, sus principales inconvenientes serían:
- Los comercios no céntricos no ven sus ventas tan aumentadas.
- El gasto eléctrico es mayor, por lo que las facturas a finales de mes, también.
- Es menos ecológico, ya que se consume más energía eléctrica.
- La inversión de los Ayuntamientos en iluminación navideña podría destinarse a otros proyectos municipales, quizás de mayor prioridad.
Casos prácticos: ciudades que defienden las luces navideñas en pos del comercio
Todos hemos oído hablar, especialmente a lo largo de los últimos años, de varias ciudades que han convertido sus luces navideñas en una enorme atracción para turistas y locales. Un buen ejemplo de ello es el caso de Vigo y de Málaga.
El caso de Vigo es especialmente llamativo. Son miles las personas que se congregan todas las navidades para admirar el encendido de la iluminación más esperado de todo nuestro país. La ciudad cuenta con nada más y nada menos que 11 millones de luces LED y más de 400 calles adornadas, además de sistemas de sonido que reproducen varios villancicos. A pesar de que se ha invertido casi un millón de euros, de acuerdo con el propio alcalde, Abel Caballero, la ciudad conseguirá unas ganancias económicas de hasta 750 millones de euros.
Málaga también se encuentra entre las ciudades más iluminadas de todo el país, contando con hasta 1,3 millones de Led en total y un diseño creado especialmente para esta ciudad. De igual modo, se organizó un bonito espectáculo con drones en el puerto. No cabe duda de que el retorno económico para Málaga también será bastante más elevado que la propia inversión realizada.
Consejos para darle un toque de luz a tu local en este periodo festivo
Existen no pocos métodos para iluminar comercios y locales en Navidad de una manera llamativa y asequible. Nosotros te traemos hoy las siguientes ideas. ¡Presta atención!
- Las tiras LED, tus mejores amigas: alrededor de los escaparates, las puertas, de los productos que quieras destacar… Sin duda, las tiras LED son perfectas para decorar cualquier espacio. Además, admiten un enorme grado de personalización. Las puedes colocar dibujando diferentes formas, y las puedes adquirir de distintos colores.
- Guirnaldas LED: para colocar en el árbol de Navidad o en torno a otros elementos de decoración, como figuras.
- Nieve falsa: muy asequible y vistosa, la puedes encontrar fácilmente en spray. Puedes dar un toque más invernal y navideño a tu local colocando un poco de esta encima del árbol o en la decoración del escaparate, por ejemplo.
- Vinilos electroestáticos: muy vistosos y asequibles. Además, los puedes encontrar en diferentes formas y modelos navideños. Son sencillos de colocar y le darán a tu negocio un toque acogedor y festivo.
¿Es posible iluminar las ciudades en navidad de manera ecológica?
Sí, iluminar de manera eficiente y ecológicas las urbes en Navidad es posible. Un gran ejemplo de ello es el caso de Manchester, Inglaterra, primera ciudad en el mundo en diseñar y usar una iluminación navideña creada a partir de materiales reciclados y biodegradables.
También en Tokio han implantado medidas para reducir el coste y el impacto de las luces en este período estival. Por ejemplo, en la zona del río Meguro, las luces funcionan gracias a aceite de cocina reciclado por los habitante de esta área; y en Marunoichi alimentan las luces LED de energía solar.
De todas formas, sabemos que estas opciones se alejan, en la mayoría de casos, de las posibilidades de muchas ciudades y negocios. Aun así, es posible contar con una iluminación responsable y eficiente. Para ello, el uso de luces LED es esencial, que destacan por su bajo coste y gasto, y por una alta eficiencia. En el caso de los negocios, no olvides la importancia de reciclar las ya usadas este año, reduciendo así tus gastos.
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