La movilidad sostenible está en auge, y cada vez son más abundantes los vehículos eléctricos en las ciudades. ¿Conoces las ventajas que te ofrece el disponer de una flota de vehículos eléctricos en tu empresa?
El reparto de última milla eléctrico es ya una opción realista y económica
Es innegable que durante los últimos años la industria del comercio electrónico no ha dejado de crecer de manera exponencial, algo en lo que la pandemia de la COVID-19 ha jugado un papel fundamental. Como consecuencia, también han aumentando los vehículos que circulan en las ciudades para realizar las entregas de última milla.
Ante esta situación, preocupa cada vez más la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que emiten estos vehículos, al mismo tiempo que el gasto de combustible fósil, cuyo precio es cada día más elevado. No es de extrañar, entonces, que el reparto de última milla eléctrico sea ya una realidad tangible. Son varias las razones que nos han conducido hacia este presente:
Restricciones medioambientales en las ciudades
Las restricciones medioambientales en las ciudades ya comenzaron hace un tiempo, pero es durante el último año cuando más han aumentado. La razón de esto la encontramos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que entró ya en vigor a finales de mayo del 2021.
Esta ley exige que todos aquellos municipios españoles de más de 50.000 habitantes cuenten con una zona de bajas emisiones o ZBE antes del 1 de enero de 2023. Ante esta situación, para esta fecha tienen que existir en nuestro país casi 150 localidades que cumplan esta legislación.
Estas zonas serán territorios delimitados dentro de las urbes en las que el tráfico esté restringido de acuerdo a la clasificación medioambiental o las etiquetas de la DGT. Así, cada ayuntamiento es libre de elegir qué restricciones marcar al tráfico tomando como referencia dichas denominaciones: A (sin etiqueta), B, C, ECO y CERO.
Ante la implantación cada vez mayor de esta ley, no es de extrañar entonces que cada vez más empresas aboguen por los vehículos eléctricos para poder circular sin problemas por las ciudades y realizar las entregas sin problema alguno.
Concienciación ecológica del consumidor
Con el recrudecimiento de la crisis climática que estamos viviendo desde hace ya varios años, cada día más usuarios se preocupan por el cuidado del medioambiente y del entorno. Así, la preferencia por aquellos negocios y empresas que abogan por un transporte ecológico y libre de emisiones va en aumento.
Mejora de la autonomía
Los vehículos eléctricos cada vez disponen de una mayor autonomía, motivo por el cual ya son varias empresas las que apuestas por la movilidad eléctrica. En este sentido, ya existen automóviles con una independencia de cerca de los 300 kilómetros, frente a los más tradicionales, que en su mayoría rondan los 120 kilómetros por día, de manera aproximada.
Aumento de los parkings eléctricos
No te habrá pasado desapercibido el hecho de que cada día se están construyendo más puntos de recarga y parkings eléctricos. Y es que el Real Decreto Ley 29/2021 establece que todos aquellos edificios empresariales que cuenten con más de veinte plazas de garaje, deben contar de manera obligatoria con ciertos puntos de recarga, ya sea tanto para empleados como para clientes. Esto se hace con el objetivo de facilitar la transición hacia una movilidad eficiente y libre de emisiones nocivas.
¿Qué tipo de vehículo eléctrico para reparto conviene más?
No todas las empresas son iguales, puesto que los servicios ofrecidos pueden diferir enormemente de una a otra. Por esto mismo no todas ellas cuentan con las mismas necesidades en cuanto a movilidad eléctrica. Pero, ¡no te preocupes! Hay multitud de tipos de vehículos eléctricos entre los que puedes escoger.
Furgonetas eléctricas para empresas de logística y distribución o supermercados
Si cuentas con una empresa de logística o reparto, ya sea a particulares o supermercados, la mejor opción para ti serán los camiones o las furgonetas eléctricas. Estas suelen tener una gran autonomía, además de una buena capacidad de almacenamiento.
Además, debes tener en cuenta que las furgonetas usadas en negocios suelen envejecer más rápido que un vehículo normal. Las furgonetas eléctricas tienen una vida útil más amplia, ya que el las probabilidades de fallo, así como de fallo de piezas son mucho menores.
Flotas de coches eléctricos ligeros
Si en tu empresa cuentas con una flota de coches, o necesitas una para poner a disposición de tus empleados ya sea para desplazamientos comerciales o durante la jornada laboral, los coches eléctricos ligeros son una opción que debes valorar. Al igual que las furgonetas, su vida útil es mayor, y además estarás ahorrando en combustible fósil y disminuyendo la huella de carbono de tu negocio.
Motos y scooters eléctricos, patinetes o bicicletas para entregas a domicilio
Si lo tuyo es un negocio o empresa de menor tamaño que se dedica a las entregas a domicilio, tienes que saber que la movilidad eléctrica es perfecta para ti y tu actividad empresarial.
Si decides usar motos, patinetes o bicicletas eléctricas para tus repartos, estarás disminuyendo los gastos en varios aspectos: en reparaciones, en recambios de filtros y aceites, en el mantenimiento anual, y por supuesto terminarás por completo con los costes de combustible fósil.
Reparto eléctrico multimodal, ¿está preparado tu negocio?
El reparto multimodal es aquel con el que se transporta mercancía usando más de un medio de transporte, es decir, combinándolos: ya sea terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, a nivel internacional.
Si vas a implementar un transporte de este tipo, ¡ahora es el momento! De hecho, el transporte multimodal ofrece varias ventajas: se optimiza el transporte de mercancías y se disminuyen los tiempos de espera y los gastos, así como el riesgo de robo, pérdida o y las emisiones de CO2, así como de otros gases perjudiciales para el medioambiente. Es decir, sus mayores puntos fuertes son el ahorro, la seguridad y la sostenibilidad. Si además decides apostar por una flota de vehículos eléctricos, todas estas ventajas se multiplicarán.
Súmate a la electrificación de las flotas de reparto con TotalEnergies
¿Ya te has decidido a pasarte a la movilidad eléctrica? ¡Genial! Desde TotalEnergies siempre buscamos echarte un cable y ponértelo todo más fácil, por eso contamos con un servicio de instalación de cargadores de vehículo para empresas. Nuestros expertos y profesionales estarán encantados de asesorarte de la mejor manera posible para que todo salga perfecto. ¿A qué esperas?