Aprobada una deducción del 15% en el IRPF para la compra de un vehículo eléctrico o instalación del punto de recarga
¿Sabías que el gobierno acaba de aprobar una medida que hará más asequible la adquisición de vehículos eléctricos o la instalación de puntos de recarga en el hogar? A partir de ahora, puedes deducir un 15% del IRPF en la declaración de la renta si apuestas por la movilidad limpia. Esta medida busca incentivar a los usuarios a tomar decisiones responsables con el medio ambiente y contribuir a la reducción de la huella de carbono y de la contaminación.
Desgravación del 15% en el IRPF sobre un máximo de 20.000€
El pasado 27 de junio de 2023, el gobierno español aprobó una medida cuyo objetivo es beneficiar a los usuarios que apuesten por la movilidad eléctrica, al mismo tiempo que promoverla entre los ciudadanos de a pie: una deducción del 15% en IRPF o Impuesto de la Renta a Personas Físicas para todas aquellas personas que adquieran un vehículo eléctrico. En concreto, constará de una base máxima de bonificación de 20.000 euros, lo que se traduce en unos 3.000 euros por beneficiario.
Además, con esta iniciativa que entró en vigor el 30 de junio, enmarcada dentro del Perte VEC, también se persigue, como explicó la propia ministra de Asunto Exteriores, modernizar la industria del automóvil en España, para buscar con ello situarse a la cabeza en lo referente a la movilidad sostenible. Al situarse a la vanguardia de dicho sector, el país no solo se beneficia de los avances tecnológicos y ambientales que conlleva el transporte eléctrico, sino que también aporta positivamente en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible. Por último, el ejecutivo también ha declarado que se pretende paliar el hecho de que en algunas comunidades autónomas las ayudas Moves III estén tardando más de lo esperado en concederse.
Además, desgrava la instalación un punto de recarga en un inmueble de su propiedad
Aunque bien es cierto que, como ya dijimos, el objetivo de estas bonificaciones es el de favorecer la compra de vehículos eléctricos, también busca premiar a todas las personas que ya se lanzaron a la movilidad eléctrica con anterioridad. Así, también es posible solicitar la ayuda si se instala un punto de carga de coche eléctrico en el hogar, tanto si se dispone en una casa unifamiliar como en un garaje comunitario. De igual modo, se puede tramitar el incentivo si aún no se ha adquirido el coche, pero planea hacerse.
¿Quién puede disfrutar de esta ayuda?
Para poder disfrutar de este incentivo es necesario cumplir una serie de requisitos:
- En primer lugar, las personas que compren un coche eléctrico tienen que pagar al contado, por lo menos, un 25% del coste del mismo. Eso sí, es importante tener en cuenta que el pago del resto y la compra del vehículo deben realizarse antes del final del segundo período impositivo posterior; es decir, en el siguiente año fiscal después del pago inicial.
- En el caso de los usuarios que quieran beneficiarse de la deducción por instalar un punto de recarga, este tendrá que disponerse antes del 31 de diciembre de 2024. Además, este no puede estar vinculado a ninguna actividad económica.
Por último, cabe señalar que para poder disfrutar de esta ayuda no es preciso tramitar ninguna solicitud ni papeleo específico. Tan solo habrá que declararlo en el IRPF que corresponda con el ejercicio en el que se haya comprado el coche.
¿Cuándo entra en vigor esta medida?
Esta medida ya se aprobó el pasado 27 de junio de 2023, entrando en vigor el día 30 del mismo mes después de que se publicara en el BOE del jueves 29 de junio. Esto quiere decir que ya se podrá solicitar a partir de los próximos dos ejercicios de declaración de la renta. Como ya explicamos, la medida permitirá a los contribuyentes deducir un porcentaje del importe invertido en la adquisición de vehículos eléctricos. Así, se fomenta la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo un medio ambiente más saludable.
¿Hasta cuándo estará vigente esta ayuda?
La deducción del 15% en IRPF por la compra de un vehículo eléctrico o la instalación de un punto de carga en el hogar se puede solicitar hasta finales del año 2024. Puede que llegue a ampliarse hasta 2025, siempre y cuando salga adelante la agenda propuesta del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó al comienzo de junio. Aun así, ten en cuenta que es solo una posibilidad; por el momento, se mantendrá hasta diciembre del año que viene.
La norma impulsa la movilidad sostenible
Con la posibilidad de deducir un 15% del IRPF en la declaración de la renta, el gobierno pretende promover la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la disminución significativa de las emisiones de gases contaminantes. Además, al estimular el uso de la movilidad sostenible, se busca favorecer no solo el cuidado del medio ambiente, sino también generar un impacto positivo en la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.
Es decir, esta deducción tiene un doble efecto beneficioso: por un lado, permite la reducción de impuestos para los contribuyentes que adquieren vehículos más ecológicos, lo que supone un ahorro económico a largo plazo y un mayor beneficio para el planeta y la salud de las personas y los ecosistemas. Unido a esto, el incremento de la demanda de este tipo de coches impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector, generando nuevas oportunidades de empleo y promoviendo la transición hacia una economía más sostenible.