Oviedo, 17de diciembre de 2024 – TotalEnergies, compañía energética integrada a nivel global, ha completado la construcción de dos instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo situadas en terrenos de Pasek, empresa dedicada a la producción, tratamiento y comercialización de minerales. En concreto, los paneles solares están ubicados en la mina que opera Pasek en la localidad de Landoy, en el municipio gallego de Cariño (A Coruña), y en su fábrica de Llodares, en Castrillón (Asturias).

En la mina de Landoy se han instalado 750 módulos solares fotovoltaicos y 216 en Llodares. Todos ellos suman una potencia instalada de 511,51 kWp y suministran una electricidad renovable anual estimada en casi medio millón de kWh. Más del 90% de la energía generada en esta nueva infraestructura renovable, propiedad del cliente, se consume de manera instantánea por parte de la mina y de la fábrica de Pasek, aumentando la eficiencia al reducir la distancia entre generación y consumo de energía. El cliente también reducirá su dependencia de la red eléctrica a lo largo de los 25 años de vida media estimada de una instalación de estas características.


Asimismo, estos paneles evitarán cada año la emisión del equivalente a 1 245 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que representa un paso más en la descarbonización de ambas compañías, al tiempo que permiten a Pasek reducir su factura energética en un 23%, que es el porcentaje de electricidad que dejará de demandar de la red eléctrica española.


Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, ha señalado que “el sector industrial está cada vez más concienciado de su protagonismo en la transición energética y son ya muchas las compañías que están apostando por las energías renovables, como es el caso de Pasek. Para TotalEnergies es una satisfacción poner a su servicio toda nuestra experiencia como compañía multienergías, ocupándonos de todo el proceso del diseño, construcción y puesta en marcha de su nueva planta solar de autoconsumo”.


Pablo Cuervo-Arango Pire, CEO de Pasek, señaló: “Al mismo tiempo que preparamos el futuro, estamos reduciendo nuestra huella actual con inversiones en plantas solares tanto en la fábrica de Llodares como en la mina en Galicia. Además, esperamos un retorno positivo a medio plazo de todas estas inversiones medioambientales tanto en nuevos productos como en nuestros costes de operación”.