Oviedo, 2 de enero de 2025.- El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Infraestructuras y la empresa concesionaria del transporte urbano TUA, ha completado ya la instalación de 70 cargadores eléctricos de autobús urbano en las dependencias de la empresa en el polígono del Espíritu Santo. La instalación de los cargadores ha sido posible gracias a los fondos europeos Next Generation con una cuantía de 4,1 millones de euro, la ayuda más importante conseguida hasta la fecha con cargo a esta línea de ayudas europeas. 

La obra, supone un salto cualitativo hacia la futura electrificación total de la flota de autobuses urbanos, con la instalación en las cocheras de 70 puntos de recarga que permitirán que todos los servicios de las líneas de autobús se realicen con autobuses 100% eléctricos. La fecha de entrega de los cargadores era final de año y la adjudicataria de su ejecución, TotalEnergies, cumplió los plazos escrupulosamente.


La base de mantenimiento de TUA, ubicada en el polígono del Espíritu Santo, cuenta de esta manera con 70 plazas de aparcamiento para autobuses eléctricos, que se distribuirán en 35 cargadores dobles de 240 kW y 400 kW. Servirán para recargar tanto los autobuses de 12 metros como los articulados de 18 metros, indistintamente. De esta manera, se garantiza la carga en simultáneo de varios autobuses, con la carga mínima requerida para cada servicio.
Sistema de recarga inteligente


Los equipos de recarga se integrarán asimismo en un sistema ‘Smart Charging’ de control inteligente de reparto de potencia y gestión de las recargas, además de conllevar la conexión con el sistema de gestión logística de las líneas y autobuses utilizado actualmente por TUA para coordinar todo el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oviedo. Son cargadores que cumplen con el protocolo Plug & Charge ISO 15118, que permite la identificación automática del autobús al enchufarlo para seguimiento del estado de las baterías del autobús, proceso de carga y otras operaciones preventivas.
 

El contrato implica también la instalación y puesta en servicio de un centro de transformación y la extensión de red necesaria para conectar la subestación eléctrica, ubicada en La Corredoria, con las instalaciones de TUA, a través de una acometida doble de casi 12 MW.


Este proyecto está financiado por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que realiza TUA en nombre del Ayuntamiento de Oviedo. El importe de la operación alcanza una suma inicial de 4,1 millones de euros, provenientes de dichos fondos. Se trata de una actuación de la concejalía de Infraestructuras y Movilidad.