TotalEnergies provee de electricidad renovable a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Toledo, 9 de abril de 2025 – TotalEnergies, compañía energética global integrada, ha resultado adjudicataria del acuerdo marco de suministro eléctrico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El contrato, de cerca de 24 millones de euros, entró en vigor en febrero de 2025, y su duración será de dos años. Este acuerdo marco, que estima un consumo anual de 42 GWh, consolida la apuesta de TotalEnergies por la región y su transición energética.
El acuerdo marco abarca el suministro de energía a los edificios administrativos, centros públicos docentes y otros centros de la Junta de Comunidades, como las Cortes de Castilla-La Mancha, el Palacio de Fuensalida, la Cámara de Cuentas, el Instituto de la Mujer o la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, situada en Madrid. También incluye a los organismos autónomos, con la excepción del Sescam, el servicio de salud de Castilla-La Mancha. Dicho suministro de TotalEnergies tiene garantía de origen renovable, por lo que contribuye a la apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad de la Junta de Comunidades y su entorno.
En total, pueden adherirse a las condiciones de este contrato marco hasta 700 puntos de suministro. El precio es fijo, por lo que da garantías de estabilidad en el coste de la energía a la Administración. TotalEnergies ofrece además servicios de valor añadido que repercuten en una mejora de la gestión del suministro de electricidad, como un gestor dedicado o un portal web, que hacen los procesos más eficientes y sencillos para el cliente.
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha destacado que, gracias al acuerdo, todos los edificios de la Junta de Comunidades salvo el Sescam, “van a seguir recibiendo suministro eléctrico procedente de fuentes de origen renovable”. Gómez ha agradecido a TotalEnergies su colaboración “para que, de la mano de las empresas del sector, podamos seguir acelerando la transición energética de Castilla-La Mancha en base al desarrollo y la generación de las energías renovables”.
Joaquim Falcó, director de Marketing y Ventas a Empresas e Instituciones de TotalEnergies Electricidad y Gas, ha declarado que “para TotalEnergies supone una gran satisfacción haber resultado adjudicataria y nos muestra como el socio energético de confianza de las empresas y organismos públicos. Por una parte, materializa nuestro compromiso con la transición energética de Castilla-La Mancha, y de España, que a su vez se alinea con nuestra ambición de alcanzar el cero neto en 2050, junto a la sociedad. Por otra, evidencia una vez más que para lograr la transición energética, la colaboración ente el ámbito público y privado es imprescindible y garantía de éxito”.
Compromiso con la transición energética de Castilla-La Mancha
TotalEnergies tiene una cartera renovable en desarrollo en la Comunidad de Castilla-La Mancha superior a los 500 MW de potencia instalada, lo que supone una inversión de más de 400 millones de euros, y evitar la potencial emisión de unas 300 toneladas de CO2. Estos proyectos generan un empleo directo de más de 800 personas durante la construcción y alrededor de 50 personas durante la fase de operación. Con este acuerdo, TotalEnergies refuerza su presencia multienergías en Castilla-La Mancha, donde cuenta con más de 40.000 contratos de luz, gas y servicios de transición energética en el mercado doméstico y 2.500 contratos en el mercado de empresas —incluyendo empresarios individuales— que suman un volumen de energía de 340 GWh. Esto representa aproximadamente un 7% de la energía gestionada por esta actividad “business to business” en España en un año.