El verano ya está aquí. Llegan los días más calurosos en los que los termómetros llegarán a sobrepasar los 35ºC. Momento en el que, si tienes un local comercial, deberás encontrar la mejor solución para alcanzar la temperatura ideal que haga que tu clientela decida entrar, quedarse y no salir corriendo.  Pero ¿qué pasa si no quieres utilizar el aire acondicionado para climatizar tu negocio? ¿Existen otras alternativas de refrigeración? No dejes de leer este post porque descubrirás que hay muchas opciones interesantes que van a aportar frescura a tu negocio de una manera óptima, ecológica y eficaz.

Además, hay algunos consejos que te ayudarán a mantener un ambiente más fresco en el interior de tu negocio como:

  • Evita la entrada de los rayos solares: el sol influye directamente en el aumento de las temperaturas en el interior de un negocio. Por ello, te recomendamos que utilices cortinas, persianas y toldos para evitar la entrada de los rayos solares en el local, y mucho mejor si son de color claro, ya que así no absorberán la luz solar, solo la reflejarán.
  • Aislamiento óptimo: es fundamental contar con un aislamiento eficaz para evitar la entrada de calor a través de suelos, paredes y techos y, de esta forma, lograr mantener el negocio fresco. 
  • Bombillas y electrodomésticos eficientes: por todos es sabido que los electrodomésticos generan mucho calor. De ahí, la importancia de apagar cualquier aparato que no sean necesario utilizar, y más durante las horas de más calor. También las bombillas tradicionales hacen que la temperatura suba, pero si las reemplazas por bombillas de bajo consumo o LED no sólo verás rebajar la emisión de calor sino que también consumirás mucha menos energía.
  • Coloca plantas: la vegetación permite que se sufra menos los efectos de las altas temperaturas porque funciona como un refrigerante natural. ¡Aprovéchalo!
  • Utiliza el agua como aliada: a la hora de alcanzar una temperatura fresca en un local, el agua puede ayudarte a dispersar y absorber el calor. De hecho, se recomienda el uso de recipientes llenos de agua para que la humedad ayuden a mitigar lo efectos de las altas temperaturas. Además, la evaporación del agua puede contribuir a enfriar el aire circundante. Por eso, se recomienda el uso de equipos de refrigeración evaporativa para bajar, de manera efectiva, la temperatura ambiente.

 

Temperatura ideal en un local en verano 

Durante el verano, la temperatura ideal en un local debe fijarse entre los 24ºC y 26ºC, teniendo siempre en cuenta dos aspectos claves a la hora de ajustar los grados durante esos meses:

  • Temperatura exterior: si la temperatura de fuera es elevada, debes evitar que la diferencia entre la temperatura exterior e interior sea superior a los 12ºC, ya que una diferencia mayor podría ser perjudicial para la salud de las personas.
  • Flujo de aire frío: se recomienda que la dirección de flujo de aire frío vaya hacia arriba, ya que es mucho más denso que el aire caliente y tiende a descender. De esta manera conseguirás que el aire fresco de tu local circule de manera óptima.

 

Usos alternativos al aire acondicionado

Muchas veces pensamos que la única forma de enfriar o refrescar nuestro negocio es instalando un equipo de aire acondicionado, pero no es así. Existen en el mercado otras alternativas muy interesantes que seguro valorarás de cara a este verano. ¡Toma nota!
 

Sistemas de climatización portátiles

 

Ventilador de techo de bajo consumo

Los ventiladores son la forma más popular y económica de enfriar un espacio, sin hacer que el nivel de humedad varie de manera brusca. Funcionan haciendo girar las aspas en sentido contrario a las agujas del reloj para impulsar hacia abajo un flujo de aire refrescante. 

Imagen
barra de restaurante con ventilador de techo

Son muy eficaces para mover el aire y mejorar la comodidad térmica de tu local. Además, pueden usarse con fuentes de energía renovables, por lo que consumen mucho menos energía que los sistemas de aire acondicionado.

La alternativa más beneficiosa es colocar un ventilador del techo en tu comercio, con o sin bombillas que sirvan también de lámpara, ya que suponen un importante ahorro de energía y consumen hasta un 30% menos que los equipos de aire acondicionado. Además, con este modelo de ventilador conseguirás que la temperatura de tu local descienda entre los 4ºC y los 8ºC de media, de una manera económica y respetuosa con el medioambiente y la salud de las personas.

 

Sistemas de climatización portátiles

  • Aparatos monobloque portátiles o “pingüinos”: sistema que consta de una única unidad que se coloca en el interior del local, pudiendo moverlo por las distintas estancias que necesites enfriar. Una alternativa de climatización con la que podrás enfriar el interior de tu negocio, expulsando el aire caliente al exterior mediante el uso de un tubo articulado que suele medir entre los 1,10 m a los 1,80 m de longitud.
  • Climatizadores evaporativos: son aparatos portátiles que utilizan el agua para enfriar el aire, pudiendo llegar a reducir la temperatura entre los 12ºC y 16ºC. Su principal ventaja es su alta eficiencia energética, su respecto por el medioambiente y su seguridad. Ten en cuenta que consumen cinco veces menos de energía que un aparato de aire acondicionado para climatizar el mismo espacio. Los equipos más comunes que utilizan el enfriamiento evaporativo son las torres de enfriamiento y los condensadores.
  • Sistema aerotérmico de ventilación: un sistema muy eficiente no solo para la refrigeración de tu negocio en verano, sino también, para calentar el local durante el invierno. Estamos hablando de equipos que pueden generar hasta un 78% de energía sin coste alguno y resto de la energía se obtendrá del suministro eléctrico. Por tanto el gasto es mínimo si lo comparamos con los aires acondicionados convencionales.
  • Ventilación mecánica o inteligente: existen dos tipos de ventilación mecánica que debes tener en cuenta para climatizar tu negocio:

    • Ventilación mecánica controlada: funciona mediante una central de ventilación que lo que hace es forzar la extracción de aire para su renovación y garantizar así la calidad del aire interior, gestionando de manera eficiente el consumo energético de tu empresa.
    • Ventilación mecánica de doble fujo: este sistema, a diferencia del anterior, no emite corriente de aire frío sino que lo que hace es renovar el aire que llega filtrado, eliminando el aire viciado del interior. Si lo comparamos con los equipos de aire acondicionado tradicionales, el enfriamiento no es tan grande, pero si la instalación se hace de manera correcta, no será necesario enfriar el aire. Se trata de una solución eficiente que te permitirá ahorrar en consumo y energía.

     

Si tienes un negocio y no sabes cómo optimizar las condiciones térmicas de tu local para que afecte lo menos posible a tu factura energética, ¡Nosotros te ayudamos! En TotalEnergies te asesoramos, de manera personalizada, sobre cuál es la mejor fórmula de climatización para tu empresa.

 

Pymes Contacto

Contacta con nosotros para cualquier consulta

Si buscas una compañía energética que te ofrezca el mejor precio, sin renunciar al mejor servicio y además esté comprometida con la sociedad y el medio ambiente TotalEnergies es la mejor opción.

Contáctanos