Las cocinas industriales de gas son equipos claves en el sector de la hostelería y la restauración, ya que permiten un cocinado rápido y eficiente, garantizando el óptimo rendimiento de una cocina profesional. Pero, ¿cuál es el consumo de gas de una cocina industrial? ¿cómo repercute ese gasto en la factura de gas de tu negocio?
A continuación, vamos a explorar las distintas características, funciones y beneficios que han convertido a las cocinas de gas industriales en la elección más popular para la mayoría de los establecimiento gastronómicos. Y podrás averiguar cómo afecta esta elección al consumo de gas de tu cocina industrial.
¿Qué es una cocina de gas industrial?
Una cocina de gas industrial es aquella que está equipada para la preparación de grandes cantidades de alimentos, tanto en espacios gastronómicos de hoteles y restaurantes como en empresas de catering dedicadas a la preparación de platos y menús orientados a colegios, universidades, hospitales, empresas, etc.
Se trata de un tipo de cocina que ofrece muchas ventajas convirtiéndola en la opción más popular de cualquier tipo de local gastronómico, independientemente si cuenta tan solo con fogones o incluye el horno de gas en sus instalaciones:
- Mayor potencia: este tipo de cocinas industriales tienen una mayor potencia, lo que te permite cocinar de manera más rápida y eficiente los alimentos.
- Versatilidad: las cocinas industriales de gas están diseñadas para que puedan adaptarse a las distintas necesidades de cocinado, incluso, permitiendo el empleo de muchos tipos de utensilios y recipientes.
- Ahorro energético: aunque necesitan una instalación de gas específica, lo cierto es que este tipo de cocinas son más eficientes, en términos de consumo energético, lo que supone un importante ahorro a largo plazo.
- Durabilidad: al estar diseñadas para un uso intensivo, las cocinas industriales de gas tienden a ser más duraderas y resistentes al paso del tiempo, por lo que su adquisición es toda una inversión a largo plazo.
Factores que influyen en el consumo de una cocina de gas industrial
Para conocer el consumo de gas de una cocina industrial es importante que tengas en cuenta algunos aspectos que influyen en este gasto energético, como:
- Potencia: va a determinar la rapidez con la que cocinar los alimentos.
- Tamaño y número de quemadores: dependiendo del espacio disponible en tu cocina y el volumen de preparación de platos. Sabiendo que cuanto mayor sea la presencia de los fogones en tu cocina, el consumo de energía también aumentará.
- Temperatura y control de la llama: los grados y la intensidad de las llamas garantizan la calidad y uniformidad del cocinado, pero también van a condicionar el consumo energético de tu cocina industrial.
- Calidad de los materiales: una cocina resistente y duradera garantiza un correcto funcionamiento a largo plazo y un uso eficiente que permite reducir el gasto energético.
- Limpieza regular: clave para prevenir la acumulación de residuos y la corrosión, lo que contribuye al óptimo rendimiento de la cocina industrial de gas.
- Mantenimiento preventivo: las revisiones regulares permiten detectar posibles averías y comprobar que todo funciona perfectamente y de manera eficiente.
- Seguridad: debes cumplir la normativa vigente al respecto y contar con los sistemas de seguridad integrados para casos de emergencia, como las alarmas de temperaturas o los programas de auto-apagado.
Consejos para reducir el consumo de una cocina de gas industrial
En TotalEnergies queremos ayudarte a que reduzcas el gasto energético de tu cocina de gas industrial con estas recomendaciones:
- Utiliza equipos eficientes: elige siempre electrodomésticos y equipos que estén certificados como energéticamente eficientes. ¡Verás cómo reduces el consumo de energía en tu cocina industrial!
- Haz un uso eficiente: además de contar con los equipos más adecuado, es importante que también los utilices de forma eficiente, es decir, ajusta los ciclos de trabajo según tus necesidades reales y realiza un mantenimiento preventivo que garantice el correcto funcionamiento de tu cocina industrial
- Contrata la potencia adecuada: ajusta la potencia contratada a las necesidades de tu negocio, para ahorrar hasta un 15% en tu factura energética.
- Elige nuestra mejor tarifa para tu negocio: en TotalEnergies te ofrecemos nuestro precio fijo más barato, sin intermediarios, adaptada a las necesidades reales de tu empresa y respaldado por un servicio de calidad.
- Pásate al autoconsumo solar: anímate e instala paneles solares en tu establecimiento para reducir la dependencia a la red de gas, ahorrando hasta un 40% en energía.
En TotalEnergies queremos ayudarte con nuestros planes de ahorro energético para empresas. Una amplia oferta de servicios energéticos dirigidos a minimizar el consumo de energía de tu empresa, implantar mejoras técnicas en tus instalaciones y desarrollar una estrategia de mejora energética adaptada a tus necesidades. ¿Te animas?
Contáctanos para cualquier consulta
En Totalenergies somos una compañía energética que te ofrece:
- El mejor precio.
- El mejor servicio.
- Comprometida con la sociedad y el medio ambiente.