El ahorro de energía y agua resulta clave en las lavanderías, tanto comerciales como industriales, para la viabilidad del negocio. Debemos tener en cuenta que, durante el proceso de lavado, una lavadora industrial consume un 85% de gas para generar vapor o calentar el agua, y un 15% de electricidad, destinada al lavado y el centrifugado.

Estos procesos de lavado necesitan una alta eficiencia en lo relativo a gastos y un importante cambio en cuanto a los tiempos. De ahí, que hoteles, residencias, hospitales o restaurantes prefieran externalizar la limpieza de sus recursos textiles a empresas que están especializadas.

 

¿Qué es una lavadora industrial?

Una lavadora industrial es un equipo de lavado profesional diseñado para la limpieza y la desinfección de ropa, con programas perfectamente adaptados al tipo de prenda y de suciedad, obteniendo resultados óptimos.

Se distinguen de los electrodomésticos convencionales porque se componen de piezas más duraderas y robustas que soportan una capacidad mayor de carga. Además, son claves en muchas industrias por su velocidad en los lavados y su eficiencia, ya que gastan menos energía, agua y productos químicos. También, tienen la opción de distribuir automáticamente los detergentes y en las cantidades que son necesarias según sea la carga.

 

Tipos de lavadoras industriales 

  • Lavadoras frontales suspendidas o flotantes: son aquellas que no necesitan una base, porque su sistema de amortiguación evita que exista vibración alguna. Cuentan con un centrifugado alto y su capacidad va desde los 6 a los 125kg/ciclo.

    Imagen
    mujer lavando la ropa en lavandería
  • Lavadoras frontales rígidas o antivibratorias: necesitan ser instaladas en una base que esté fijada al suelo. Su centrifugado puede ser bajo, medio o alto y su capacidad va desde los 6 a los 90kg/ciclo. 
  • Lavadoras de barrera sanitaria: están pensadas para evitar una posible contaminación cruzada. Tienen una parte donde se carga la ropa sucia, y otra por donde se saca la ropa cuando está limpia. Se utilizan en el sector sanitario y farmacéutico. Su capacidad va de los 18 a los 180kg/ciclo.
  • Túneles de lavado: son equipos de enormes dimensiones que funcionan como lavadoras, los cuales pueden procesar más de 1000kg a la hora y en un tiempo estimado de lavado que ronda los 30 minutos.

 

Usos de una lavadora industrial

•    Industria alimentaria: en un sector donde debe cumplirse con un alto nivel de calidad y salubridad, Por eso, los productores de alimentos utilizan las lavadoras industriales para que todo se mantenga desinfectado y en perfecto estado.
•    Industria farmacéutica: las lavadoras industriales son claves en esta área ya que están diseñadas para cumplir con los altos niveles de calidad e higiene exigidos. En este sentido, una lavadora de barrera sanitaria resulta muy recomendable, ya que permite cargar grandes cantidades y con su sistema de puertas opuestas facilita mucho la manipulación.
•    Industria textil: resultan muy beneficiosas para este sector, en términos de calidad, tiempo, eficiencia y desempeño. Gracias a estas máquinas, la ropa que totalmente limpia y no pierde color.
•    Logística: gracias a las lavadoras industriales se consigue dar solución a problemas de automatización. De hecho, hay algunas que tiene las medidas exactas para contener canastas, cajas o piezas muy pequeñas.
•    Hospitales: es muy recomendable el uso de las lavadoras de barrera sanitaria porque garantizan el hermetismo que necesitan para desinfectar aquellos elementos que pueden estar contaminados de bacterias y gérmenes.
•    Hoteles y restauración: son negocios que utilizan una gran cantidad de prendas de vestir, mantelería y ropa de cama, las cuales deben estar siempre impecables. En este sentido, las lavadoras industriales juegan un papel clave, ya que ofrecen limpieza y desinfección industrial en tiempo récord.

 

¿Cómo se puede reducir su consumo eléctrico? 

Una lavadora industrial tiene un gran capacidad de carga y eso significa que gasta una cantidad importante de electricidad y agua en cada ciclo de lavado. Por ello, te recomendamos que no te pierdas nuestro post Reducir el consumo energético y hacer sostenible el negocio de la limpieza textil industrial: lavanderías eficientes y apunta estos trucos que te van a ayudar a ahorrar si en tu negocio utilizas este tipo de máquinas:

  • Temperatura del agua: un factor que tiene un gran peso en el consumo de energía de una lavadora industrial. Realizar lavados por debajo de los 60ºC, no solo te va a permitir ahorrar, sino que también va a proteger los tejidos, los cuales se deterioran antes si están expuestos de manera constante a altas temperaturas.
  • Detergentes industriales: los cuales te permitirán lavar mejor las prendas, utilizando una cantidad menor del producto. Además, al comprarlos a grandes cantidades, son mucho más económicos que los detergentes convencionales.
  • Eficiencia energética: se recomienda hacer una inversión inicial en lavadoras con una alta eficiencia energética, clase A, ya que pronto se amortiza gracias al ahorro de energía que se consigue.

 

Además de poner en práctica estos consejos, no olvides que igual de importante es que elijas la tarifa energética más adecuada para tu modelo de negocio. Por eso, en TotalEnergies te ofrecemos el mejor plan de luz y gas para empresas, 100% adaptado a las necesidades de cada cliente. ¡No te lo pienses más y empieza a ahorrar ya! 
 

Pymes Contacto

Contáctanos para cualquier consulta

En Totalenergies somos una compañía energética que te ofrece:

  • El mejor precio.
  • El mejor servicio.
  • Comprometida con la sociedad y el medio ambiente.

Contáctanos pinchando aquí