El mercado mayorista de gas natural comprende las transacciones entre operadores energéticos para la adquisición de gas al por mayor, entre los que TotalEnergies ocupa el segundo puesto (GNL) a nivel mundial, para su posterior reventa o bien para la comercialización a usuarios finales utilizando las redes de transporte y distribución. Los principales operadores en el mercado mayorista de gas natural en España son las empresas de comercialización de gas natural. En la actualidad, una treintena de comercializadores importan gas natural al mercado gasista español.

Los comercializadores de gas natural firman contratos de aprovisionamiento  con productores de gas y con entrega a través de los gasoductos o en las plantas de regasificación. Por lo general, estos contratos ligan la evolución del precio del gas natural o del gas natural licuado contratado a la evolución del precio del petróleo y de otras “commodities” energéticas a largo plazo (fuelóleo, carbón, derechos de emisión de CO2, etc.). En ocasiones, las fórmulas de precios indexan a indicadores de precios de gas natural de más corto plazo (p. ej., índices de precios spot en Europa, como el TTF, NBP y otros).

Las fórmulas descritas para la adquisición de gas al por mayor se traspasan también al mercado minorista, es decir, a los consumidores finales de gas. De esta forma, la parte del precio de suministro que corresponde a la compra de gas no es un término fijo sino que se traspasa al consumidor el coste real de adquisición o su variación con respecto al valor de uno o varios índices de referencia:

  • HH (Henry Hub): precio del gas en el mercado spot NYMEX de Estados Unidos
  • NBP (National Balancing Point): precio del gas en el mercado spot del Reino Unido
  • TTF (Title Transfer Facility): precio del gas en el mercado spot de Holanda
  • Brent: cotización internacional del crudo Brent
  • Gasóleo 0,1%: cotización del gasóleo con máximo 0,1% de azufre
  • Fuel 1%: cotización del fuelóleo con máximo 1% de azufre

Tradicionalmente los índices más utilizados en contratos indexados han sido el petróleo tipo Brent, el Gasóleo 0,1% y el Fuel 1%, pero dado que cotizan en dólares siempre van acompañados de una fórmula que recoge la fluctuación del tipo de cambio euro-dólar.

Sin embargo, los precios de gas en los mercados spot europeos se han ido desacoplando, especialmente desde 2008, de los precios de los contratos de aprovisionamiento a largo plazo indexados al petróleo, por lo que en los últimos años se observa una evolución en el uso de nuevos índices distintos del Brent, referenciados a los hubs europeos.

La diferencia entre los contratos tradicionales indexados al petróleo y los nuevos indexados a los hubs es que se negocia un precio directamente en euros, lo que evita la volatilidad del cambio del dólar y es una forma más transparente de seguir los precios del mercado. La referencia más habitual en estos nuevos contratos indexados es el mercado TTF de Holanda, pero con la aparición del mercado organizado mayorista español MIBGAS en diciembre de 2015 se abrieron nuevas posibilidades para la indexación a un precio diario de gas en el mercado español.

También es habitual la combinación de dos tipos de contratos indexados para el mismo suministro, por ejemplo mediante una fórmula indexada a mercado europeo TTF para una parte del consumo, dejando el resto del consumo indexado a una fórmula Brent y tipo de cambio euro-dólar. Así se reduce el riesgo directo por el impacto del cambio de divisa y el riesgo geopolítico que siempre está asociado a la cotización del Brent.

El periodo de actualización de estas fórmulas indexadas es típicamente trimestral, aunque pueden encontrarse contratos indexados mensualmente e incluso diariamente a la evolución de los mercados internacionales.

 

grafico-precio-mecio-ttf-mibgas

Figura. Precio medio mensual del gas natural en el mercado holandés TTF y en el mercado español MIBGAS

En la figura se representan los precios de los mercados mayoristas de gas de Holanda (TTF) y España (MIBGAS). Desde el año 2016 los mercados de gas europeos han marcado siempre precios más bajos que el mercado español MIBGAS. En particular, el índice TTF utilizado en muchos contratos de consumidores industriales de gas ha sido más favorable que el índice MIBGAS. Sin embargo, esta tendencia puede cambiar en los próximos años, ya que el cierre ya planificado del yacimiento de Groningen (Holanda) en 2022 vaticina más volatilidad de los precios TTF. Por el contrario, España cuenta con una gran capacidad de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) mediante seis terminales marítimas y plantas de regasificación, que gracias al gran desarrollo actual del mercado mundial de GNL pueden convertir a España en un hub de GNL, y por tanto a MIBGAS en una referencia competitiva.

Si deseas asesoramiento personalizado para contratar gas natural con una comercializadora experta en negocios y comunidades de vecinos, contacta con TotalEnergies en el teléfono  900 834 937 o a través de este formulario de contacto.