Las comunidades de vecinos son grandes consumidores de gas, al contar con sistemas de calefacción central y de agua caliente. Por ello, existen tarifas de gas pensadas específicamente para comunidades, las cuales están diseñadas para cubrir todas las necesidades energéticas a las que deben hacer frente a diario.
Para calcular el precio del gas, se deben tener en cuenta dos elementos, tanto en el mercado libre como en el regulado:
- El término fijo: por el que se abona lo mismo todos los meses. Se mide en euros/mes.
- El término variable: varía según el consumo que realice la comunidad de vecinos. Se mide en euros/kWh.
El precio de uno y otro se establece va a depender del peaje de acceso de gas que tenga la comunidad, el cual está regulado por el Gobierno, para permitir el acceso a la red distribuidora del gas, y lo fija cada distribuidora en función del consumo anual y las características de la finca o propiedad vecinal.
Las tarifas de gas dirigidas a las comunidades de propietarios son las tarifas RL.3 y RL.4 de gas, pensadas para consumos anuales que sean superiores a los 50.000 kWh y los 100,000 kWh respectivamente.
¿Cuál es el precio de gas en el mercado libre?
En el mercado libre las comercializadoras marcan sus propios precios del gas, por lo que varían de una compañía a otra. Además, solo en esta modalidad de mercado, podrás aprovechar las ofertas y los descuentos, así como los servicios adicionales que muchas ofrecen. Incluso hay comercializadoras que te permiten facturar la luz y el gas de manera conjunta.
Lo cierto, es que en el mercado libre existen muchas compañías de gas que ofrecen diferentes precios y distintas condiciones de contratación. De esta manera, los consumidores tienen la libertad de elegir la tarifa que tenga el precio más competitivo y cuyas condiciones satisfagan todas sus necesidades.
¿Cómo elegir la mejor tarifa de gas para una comunidad?
A la hora de escoger una tarifa de gas para una comunidad de vecinos, es fundamental encontrar un plan que se adapte perfectamente a sus características y necesidades específicas. Además, para asegurar que el suministro sea eficiente energéticamente, se recomienda optar por aquellas tarifas cuyos precios sean competitivos, sin tener que sacrificar la calidad del servicio.
En este sentido, existen factores que resultan determinantes a la hora de hacer la elección de la tarifa de gas comunitaria, como es el tamaño de la finca y sus instalaciones, el uso que se la va a dar al consumo de gas, la existencia de calefacción central, etc.
Por último, resulta interesante considerar la opción de contratar tarifas de gas que promuevan la eficiencia energética y el consumo sostenible. De hecho, cada vez son más las comunidades de propietarios que han apostado por la instalación de placas solares y el autoconsumo compartido. ¿Te animas? En TotalEnergies te ayudamos en todo lo que necesites. ¡No lo dudes y pide tu estudio gratuito!
Contáctanos ahora y disfruta de todos los beneficios
Descubre las ofertas de gas de TotalEnergies
¿Sabías que en TotalEnergies te ofrecemos la mejor tarifa de gas para la comunidades de vecinos? Puedes obtener una oferta personalizada de manera instantánea, además de otras muchas ventajas:
• Energía más limpia, segura, eficiente y accesible, al mejor precio.
• Sin subidas de precio durante el contrato.
• Gestión de trámites y facturas de forma online.
Contáctanos para cualquier consulta
En Totalenergies somos una compañía energética que te ofrece:
- El mejor precio.
- El mejor servicio.
- Comprometida con la sociedad y el medio ambiente.