Descubre cómo mantener la casa fresca en verano
El verano ya está aquí y con él las altas temperaturas que hacen que, en muchas ocasiones, nuestra casa se convierta en un verdadero horno, dificultando el descanso o la realización de las tareas diarias. Por eso, mantener nuestra vivienda fresca durante los meses más calurosos del año se convierte en una prioridad si queremos disfrutar de un ambiente confortable en nuestro hogar. En este post te traemos varios trucos y estrategias para mantener tu casa lo más fresca posible. ¡Toma nota!
Consejos para mantener la casa fresca en verano
Si quieres mantener tu casa fresca durante los meses de verano, empieza a poner en práctica estos consejos que te traemos desde TotalEnergies y disfruta de un ambiente cómodo y agradable en tu hogar:
1. Ventila tu casa a primera hora y por las noches
Uno de los hábitos clave que debes implementar en tus rutinas diarias es abrir la ventana todas las mañanas y durante las horas nocturnas. De esta manera, podrás limpiar el aire del interior de tu casa y dejarás que entre el frescor de las primeras horas del día o durante la noche.
3. Utiliza persianas y cortinas
Otro truco que debes apuntar para mantener fresca tu casa en verano es bajar bastante las persianas o correr las cortinas después de cerrar las ventanas. De esta forma, conseguirás crear en tu vivienda espacios con sombra y sin luz solar directa, lo cual refrescará mucho el ambiente.
5. Aísla las ventanas
El aislamiento adecuado de las ventanas resulta fundamental para evitar la entrada de frío en casa durante el frío, pero también para impedir la entrada de calor en los meses de verano. Por ejemplo, si tu vivienda recibe mucha luz solar, lo ideal es que instales toldos que cubran tus ventanas para impedir la exposición excesiva a la luz del sol.
Otro truco consiste en utilizar cortinas espesas y de colores, como los blancos y los grises, que ayudan a repeler el calor del exterior.
7. Evita tener las luces encendidas
En los días calurosos, debes evitar encender las luces y los aparatos eléctricos, ya que se calientan en exceso y emiten mucho calor mientras están encendidos. Por eso, siempre que sea posible, utiliza solo los aparatos y las luces que sean realmente imprescindibles para tu día a día. Con este gesto, además, lograrás ahorrar en tu factura de la luz.
No olvides que los aparatos que dejas en modo stand-by también están generando calor, por lo que te recomendamos que los dejes apagados del todo.
2. Retira las alfombras y los tejidos gruesos
En verano es recomendable utilizar tejidos más ligeros y frescos. Es el momento de guardar las alfombras y las cortinas gruesas que hacen que el ambiente se perciba más caluroso. Por eso, retirarlas durante los meses más calurosos del año ayudará a bajar la temperatura de tu hogar.
4. Refresca el interior de tu casa con plantas
Las plantas aportan color y vida a una casa, pero ¿sabías que hay algunas que pueden purificar el aire al mismo tiempo que refrescan el ambiente? Es el caso del lirio, el poto o la sansevieria, que ayudan a filtrar contaminantes y mantienen el aire mucho más fresco y limpio. Por eso, si colocas estas plantas de manera estratégica podrás reducir la sensación de calor de manera notable.
Además, si tienes plantas en tu terraza o jardín, ten en cuenta que al regarlas también reducirás la temperatura de la fachada, lo que ayudará a refrescar el interior de tu hogar.
6. Enciende la campana extractora durante el cocinado
La campana extractora no solo sirve para eliminar el humo, el vaho o los malos olores de la cocina, también resultan ideales para eliminar el exceso de calor que emiten las placas de cocción. Por eso, te recomendamos que enciendas la campana mientras estés cocinando. Así, evitarás que tu cocina se convierta en un auténtico horno dentro de casa.
8. Evita el uso del horno en exceso
El electrodoméstico que más calor genera en la cocina es el horno. Por eso, durante el verano, te recomendamos que hagas recetas más frescas como ensaladas, wraps, pasta, carne o pescado a la plancha y las típicas elaboraciones del verano como el salmorejo y el gazpacho.
Del mismo modo que te recomendamos poner la lavadora y el lavavajillas durante la noche, ya que son dos electrodomésticos que generan mucho calor durante su uso.
Aparatos eléctricos para mantener la casa fresca en verano
- Aire acondicionado: los aparatos de aire acondicionado son muy eficaces para enfriar una estancia rápidamente. Si optas por instalar este sistema de climatización, debes asegurarte de ajustarlo a una temperatura ideal y utilizar la función de programación para su encendido y apagado según tus necesidades.
- Aire acondicionado portátil: no son tan eficientes como los de instalación fija, pero son una alternativa muy práctica para enfriar habitaciones específicas o espacios pequeños. Además, estos sistemas de climatización normalmente llevan incorporadas las funciones de enfriado, deshumidificación y ventilación.
- Ventiladores: a falta de aire acondicionado, puedes hacer uso de los ventiladores. Además, ¿conoces el truco de las abuelas? Consiste en llenar un cuenco de hielos o una botella congelada y colocarlo en ángulo frente al ventilador. Así, cuando enciendas el aparato, notarás que el aire que circula es mucho más fresco.
Además, una opción muy recomendable para mantener fresca tu casa son los ventiladores de techo. Esta alternativa energéticamente eficiente, al girar sus aspas en sentido antihorario, empuja el aire hacia abajo, generando una brisa refrescante. - Deshumidificadores en climas húmedos: estos dispositivos compactos y portátiles absorben el vapor de agua presente en la estancia, lo que permite reducir la humedad y la percepción de la temperatura.
Si eliges alguno de estos aparatos eléctricos para mantener fresca tu casa, no olvides que necesitarás contar con la mejor tarifa de luz para que tu factura eléctrica no se dispare durante los meses de verano. En TotalEnergies tenemos tarifas pensadas para que pagues menos con energía limpia y una gran atención al cliente. ¿A qué esperas?