Pasar al contenido principal

Placas Autocomsumo Solar

 

Cuando se trata de pasarte a la energía solar en tu hogar, te lo ponemos super fácil

icono herramienta color blanco

Sin inversión

Paga sin desembolso y como quieras: en cuotas, al contado o con financiación parcial.

icono candado color blanco

Propuesta al instante

En solo unos minutos te mostraremos la oferta con el precio real final.

icono herramienta color blanco

Compramos los excedentes

Para aumentar tu ahorro, te compramos la energía que no consumas.

 

 

Conoce cada aspecto de la instalación de autoconsumo solar

Desde TotalEnergies nos encargamos de casi todo y nos adaptamos a lo que necesites.

El autoconsumo solar es el consumo directo de la energía eléctrica producida por los paneles solares instalados, normalmente, en la cubierta de la vivienda o negocio. Existen distintos tipos de autoconsumo: el individual y el colectivo.

  • Autoconsumo individual. Durante las horas de sol, los paneles solares instalados en la cubierta captan la radiación solar y la convierten en energía apta para el consumo en la vivienda o negocio. Por otro lado, en las horas en las que no hay sol, la vivienda o negocio consume energía de la red. En el caso de haber excedentes, es compensada en la factura mensual.
  • Autoconsumo colectivo. Se caracteriza por el aprovechamiento de varios consumidores de la energía solar producida por una instalación fotovoltaica. La posibilidad de compartir energía con otros consumidores supone que las instalaciones se rentabilicen mucho antes.

Los componentes de una instalación fotovoltaica son: 

  • Los módulos o paneles fotovoltaicos, que recogen la radiación solar.
  • El inversor, que es el que convierte la energía solar en energía válida para el consumo.
  • La estructura soporte, sobre la que se monta la instalación.

 

Pero, ¿Cuándo funciona la instalación?

Las placas solares siguen funcionando en días nublados o lluviosos, pero la producción disminuye. No obstante, la instalación no produce energía por la noche debido a que necesitan unos mínimos de luz para generarla. Además, las instalaciones tiene una vida útil de más de 30 años, siendo una inversión energética a lo largo del tiempo.

Las instalaciones de autoconsumo colectivo se pueden ubicar en el tejado de un edificio para poder distribuir la energía entre los vecinos. Algunas de las principales ventajas del autoconsumo colectivo son:

  1. Permite el acceso a energía solar a todo tipo de viviendas. Pueden disfrutar de autoconsumo aquellos vecinos o negocios que no tienen espacio en sus tejados o apartamentos, reduciendo sus emisiones de CO2.
  2. Menor inversión inicial. Al ser realizada entre varios participantes, es más económica que entre una sola persona. Esto se debe a que se aprovechan las economías de escala y no es necesario duplicar elementos clave de la instalación.
  3. Recuperación de la inversión más rápido. Al reducirse la inversión inicial, se acorta el periodo de la amortización, por lo que el ahorro será mayor que en una instalación individual.

La mayoría de instalaciones producen más energía de la que consumen, produciendo excedentes. La batería es el sistema que permite almacenar estos excedentes para poder utilizarlos durante las horas en la que no hay luz solar. Si tienes algunas de estas dudas, te las resolvemos:

  • ¿Cómo funciona una instalación con baterías? En el momento en que la generación de energía es superior a la demanda del hogar, la energía se cargará en la batería y, cuando este cargada, los excedentes se envían a la red y se compensa en tu factura.
  • ¿Necesito una batería en mi instalación? No es necesario, pero es el complemento perfecto para sacarle un mayor partido a la instalación, maximizando los ahorros y logrando más independencia de la red eléctrica.
  • ¿Cuánto tiempo dura una batería? La vida útil de las baterías es de unos 6.000 ciclos de carga y descarga, es decir, de más de 15 años.
  • ¿Hacen falta baterías para que funcione la instalación? No es necesario, pero es capaz de optimizar la instalación, ya que puede almacenar la energía producida para aquellas horas en las que no hay sol.
  • ¿Qué ventajas puedo obtener de su instalación? Puedes obtener un aumento de la rentabilidad de la instalación, una mayor independencia de la red y un aumento del ahorro en tu factura de hasta el 80%.
  • ¿Es el momento de invertir en baterías solares? Sí, ya que el coste de las baterías se ha reducido en los últimos años, han subido los precios de la luz y existen subvenciones a la instalación de la misma que permiten ahorrar un 70% del precio estimado.

La instalación ideal es aquella que mejor se adapta a tu nivel de consumo y el tamaño disponible en el tejado, en relación con la radiación solar de tu localidad. No hace falta ningún requisito, basta con que haya espacio suficiente en el tejado y que este, reciba la radiación solar de forma directa sin sombras.

 

En relación con el proceso de instalación, es necesario contar con los permisos de obra del Ayuntamiento, y una vez obtenido, el proceso puede durar de 1 a 3 días. Este proceso es muy corto y tiene un impacto mínimo en el interior de las viviendas, el cuál se realiza con los mayores estándares de seguridad. Si quieres saber más sobre los daños que cubren los seguros, contacta con tu aseguradora para incluir la instalación ampliando el continente de la póliza.

 

Por otro lado, las viviendas sólo tienen que pagar las tasas correspondientes a la licencia de obras. En muchos ayuntamientos existen bonificaciones en el ICIO para viviendas que instalan estos sistemas. Y recuerda, puedes mantener el bono social, solo tienes que contactar con tu comercializadora de referencia y solicitar el cambio del contrato a suministro con autoconsumo.

Existen diferentes tipos de ayudas a la instalación de energía solar, tanto a nivel municipal, como autonómico:

  • IBI. Algunos ayuntamientos ofrecen bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de un 30-60% durante unos 3-5 años, y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para viviendas en las que se instalen estos sistemas.
  • IRPF. Algunas comunidades autónomas ofrecen una deducción en el IRPF aplicable para este tipo de instalaciones.
  • Subvenciones. Algunas CC.AA ofrecen subvenciones dentro de programas de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se incluyen algunas ayudas directas que cubren hasta un 40% del coste de la instalación en el caso de particulares y empresas (y hasta un 65% si se cuenta con baterías).

Encuentra artículos que puedan ayudarte

No te guardes ni una sola pregunta

Qué es el autoconsumo

La energía del sol se capta a través de los paneles solares, que son los encargados de transformar dicha energía en electricidad para tu hogar. Si la producción de energía solar supera al consumo de electricidad de tu vivienda, ese excedente es vertido a la red de distribución eléctrica. Pero ¿qué pasa si tu sistema de autoconsumo fotovoltaico no realiza la suficiente producción de electricidad? En este caso, si tu instalación solar está conectada a la red eléctrica, podrás consumir energía durante las horas en las que la producción de energía eléctrica de tu instalación sea menor que tu consumo.

Compensación de excedentes por autoconsumo solar

El Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones del autoconsumo, define las modalidades a las que pueden acogerse las instalaciones fotovoltaicas. Entre ellas, se encuentra la de autoconsumo individual o compartido, con o sin excedentes, que además pueden estar sujetos o no a compensación. ¿Qué significa esto? Si te decantas por la compensación de excedentes, cuando tu producción sea mayor que tu consumo, podrás verter la energía sobrante (excedentes) a la red eléctrica recibiendo por ello una compensación económica. Y, ¿qué pasa si decides no optar por la compensación de excedentes? En ese caso, tendrás la posibilidad de vender la energía que no uses al precio del mercado.

Información detallada sobre sobre la compensación de excedentes de tu instalación solar:https://www.totalenergies.es/es/hogares/atencion-al-cliente/que-necesitas/compensacion-excedentes-instalacion-solar

Más no siempre es más

Poner más paneles de los necesarios es un error muy común. Lo importante es adaptar la instalación al consumo de la vivienda para que la inversión sea lo más rentable y eficiente posible. Es necesario un estudio personalizado de cada caso para encontrar la solución más adecuada para cada hogar.

La tecnología de mañana no va a molar más

Si eres de los que piensa, mejor me espero porque la tecnología va a ser mejor, pues no mucho, no. La tecnología de paneles solares que tenemos hoy en día ha alcanzado un alto grado de madurez. Las instalaciones solares ya son eficientemente rentables y ofrecen ahorros demostrados.

No, tu tejado no va "sufrir"

Hay quien cree que los tejados se llenan de humedades por poner paneles. Pero si la instalación está realizada por técnicos cualificados no tienes por qué tener problemas. De todas formas, te garantizamos la instalación durante 5 años para cubrir cualquier imprevisto.

Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar ha ganado un gran protagonismo durante los últimos años, y ya es posible apostar por ella para el consumo energético de tu negocio. Se trata de la energía que menos contamina el medioambiente, y ofrece múltiples beneficios que sin duda debes conocer. A continuación, hacemos un repaso por las principales ventajas y desventajas de la energía solar. Las segundas, aunque son pocas, es importante tenerlas claras para que puedas hacerte una idea completa de lo que supondría elegir este tipo de energía para tu empresa.

Ventajas de la energía solar

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol. Con ella podemos generar calor y electricidad para hacer funcionar un negocio o una vivienda, y otros usos. Entre los principales beneficios que ofrece, destacamos los siguientes:

  • Reduce significativamente la huella de carbono. Es una energía limpia que no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso.
  • Se trata de una energía renovable y sostenible.
  • Puede calentar, algo que otras energías renovables no ofrecen.
  • No requiere de la extracción de materiales de ningún tipo  para funcionar. Esto supone un mayor ahorro.
  • La luz solar es muy abundante y el uso de paneles solares se puede aprovechar en cualquier lugar. Esto es especialmente útil en zonas en las que resulta complicado crear sistemas de cableado, por ejemplo.
  • Reduce la dependencia del exterior para este tipo de suministros.
  • Conserva los recursos naturales al disminuir la necesidad de los combustibles fósiles.
  • Permite ahorrar en el consumo energético y las facturas.

Desventajas de la energía solar

¿Qué desventajas supone la energía solar? Son pocas, pero sin duda es necesario mencionarlas:

  • El coste inicial puede ser elevado, aunque hoy en día existen ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares, y la inversión se amortiza en unos años.
  • Requiere de instalaciones importantes para producir grandes cantidades de energía que puedan cubrir las necesidades energéticas.
  • No es una energía constante. Fluctúa durante el día, mientras que por la noche no está disponible. Esto se evita mediante el almacenamiento de energía.
  • Las condiciones atmosféricas como el excesivo calor, la humedad, o periodos con nubes y niebla, pueden afectar negativamente a su rendimiento.

Qué es la compensación simplificada

Existe una modalidad de autoconsumo fotovoltaico con compensación simplificada de excedentes. Se realiza una compensación económica en la factura de energía, por la energía vertida a la red al final de cada periodo de facturación. Eso sí, el valor económico a compensar nunca podrá superar el importe del término de energía de la factura antes de impuestos.

Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico con TotalEnergies

Con TotalEnergies podrás disfrutar de todos los beneficios que implica unirte a una energía inagotable como es la energía solar. Descubre una nueva forma de consumir energía más limpia y sostenible y comienza a ahorrar en la factura de la luz de tu hogar:

  • Solicitud de un estudio gratuito.
  • Solución personalizada. Te ofrecemos una instalación solar adaptada a tu vivienda y a tu consumo.
  • Nos encargamos de todo. En TotalEnergies te acompañamos en todas las gestiones que necesites realizar y también en la solicitud de posibles subvenciones.
  • 1 año de mantenimiento gratuito.
  • Garantía extra en los trabajos realizados en tu hogar durante los primeros 5 años.
  • Controla tu producción desde el móvil. Monitoriza tu producción y consumo de energía a través de nuestra app y descubre lo que tu instalación solar está produciendo.
  • Financiación flexible. Disfruta de tu energía solar en cómodas cuotas.
  • Ahorra más. Reduce la factura eléctrica consumiendo la energía que producen tus paneles solares. Compensa tu factura devolviendo a la red eléctrica la energía que no necesites.
  • Energía 100% verde. En TotalEnergies te ofrecemos una energía limpia para tus paneles solares a través de una tarifa eléctrica con energía 100% renovable.
  • Subvenciones. Aprovéchate de las bonificaciones vigentes.

Qué necesito para tener energía eléctrica generada con placas solares en mi casa o edificio

Para empezar, necesitarás instalar un sistema de energía fotovoltaica que esté conectado a la red eléctrica de tu hogar. La principal ventaja que tiene aprovechar la energía del sol para producir tu propia electricidad es que podrás conseguir un gran ahorro en tu factura eléctrica. Gracias a este sistema, podrás generar y consumir tu propia electricidad gracias a la energía que producen las placas solares de tu hogar. Si en algún momento tu instalación no pudiera producir la suficiente energía que necesitas, podrás hacer uso de la red eléctrica de manera convencional sin ningún problema. La actual normativa establece dos principales modelos de energía fotovoltaica para el hogar,  el autoconsumo sin excedentes, y el autoconsumo con excedentes. Estos últimos además de producir electricidad y estar conectados a la red eléctrica, están habilitados para verter los excedentes energéticos a la red de distribución, si fuera necesario.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar energía en mi casa?

La respuesta a esta pregunta va a depender de dos factores principales: tu consumo y la superficie disponible para colocar las placas solares. La potencia y tamaño de las placas también es importante. Solicita tu estudio personalizado.