¿Qué consume más, una freidora de aire o un horno?
La airfryer o freidora de aire se ha puesto de moda en la cocina de muchos hogares españoles porque las recetas que podemos hacer en ella son mucho más saludables, al no necesitar aceite. Muchos dicen de ellas que funcionan como un horno convencional, pero en un tamaño más reducido. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Sabes cuáles son sus diferencias? ¿Qué consume más energía? ¿Dónde es más rápido, económico y saludable hacer una pizza?
El consumo de una freidora de aire va a depender del modelo, pero si lo comparas con un horno convencional, piensa que son más pequeñas, necesitan una potencia menor y el tiempo de cocinado es más reducido. Por tanto, una freidora de aire va a consumir menos energía en general que un horno, entre 700 W y 2000 W, además de contar con programas de precalentado que evitan tener que hacer una preparación previa del cocinado. En cambio, un horno eléctrico puede llegar a los 5.000 W de potencia.
¿Cómo funciona cada uno?
El funcionamiento de una freidora de aire es muy parecido al de un horno de convección, ya que emplea una resistencia que calienta el aire, hasta llegar a alcanzar temperaturas altas, y que circula alrededor de los alimentos mediante ventiladores. Este proceso te permite obtener resultados sabrosos y crujientes con menos cantidad de aceite que las freidoras tradicionales.
Por su parte, el horno eléctrico calienta el aire en el interior de una cavidad cerrada para cocinar los alimentos. Estos tienden a ser más versátiles que las freidoras de aire porque te permiten cocinar una mayor variedad de recetas.
Diferencias entre una freidora de aire y un horno
Existen distintos aspectos en los que se diferencia una freidora de aire y un horno:
- Tamaño: existen en el mercado freidoras de aire con distinta capacidad, mientras que los hornos suelen ser de mayores dimensiones.
- Precio: la inversión necesaria para la compra de una freidora puede estar por debajo de los 100 euros. Sin embargo, un horno suele ser más caro, también porque tienen una mayor capacidad.
- Forma de cocinado: los hornos, al utilizar calor radiante, son más versátiles porque les permite hornear, asar, gratinar, etc. Por su parte, las freidoras de aire utilizan una tecnología que permite la circulación del aire caliente, creando en los alimentos una textura crujiente parecida a la fritura, pero con menos aceite.
- Tiempo: a la hora de la cocción, las freidoras de aire son mucho más rápidas que los hornos y no necesitan los 5, 10 o 15 minutos de precalentamiento.
- Temperatura máxima: las freidoras de aire, generalmente, llegan a los 200°C. Mientras que los hornos pueden alcanzar temperaturas que son mucho más elevadas.
¿Cuál de los dos es más eficiente en casa?
Las freidoras de aire emplean para cocinar la mitad de la energía necesaria en comparación con un horno, y no necesitan ser precalentadas. Por lo que el ahorro es mayor con una airfryer, siempre y cuando no tengas que cocinar cantidades muy grandes de alimentos.
Por ejemplo, si un horno tarda 20 minutos en cocinar una pizza, contando los cinco minutos de precalentamiento, y con una freidora de aire la tienes lista en 10 minutos. Por tanto, resulta obvio que el ahorro en tiempo y electricidad sea mayor con la freidora de aire.
De hecho, a la hora de valorar la adquisición de una freidora de aire, es importante que tengas en cuenta sus ventajas, entre las que destaca su eficiencia energética, ya que se calientan mucho más rápido y necesitan menos tiempo de cocción que un horno eléctrico, lo que se traduce en un menor consumo eléctrico y un ahorro en la factura de la luz.
Además, recuerda que, si quieres optimizar el consumo eléctrico en casa de cualquier electrodoméstico, debes contar con una tarifa de luz que se competitiva y 100% personalizada, como las que podrás encontrar en TotalEnergies.