¿Cuál es el consumo de una manta eléctrica?
La manta eléctrica se ha convertido en el mejor aliado para muchas personas que quieren estar calentitas durante los fríos días de invierno. Pero ¿cuál es su consumo energético? ¿Su empleo hace que se dispare la factura de la luz? ¿Es posible optimizar su uso para lograr ahorrar?
El consumo medio de una manta eléctrica suele estar entre los 100 y los 150 vatios por hora. Por tanto, al emplear un voltaje reducido, verás que su gasto no es excesivo si haces un uso razonable de ella, aunque también va a depender del modelo de la manta, su tiempo de uso y la tarifa de luz que tengas contratada.
¿Cómo funciona una manta eléctrica?
Una manta eléctrica funciona gracias al calentamiento controlado de elementos internos que, al conectarse a la red eléctrica, son capaces de generar calor y producir una sensación térmica muy agradable. De hecho, la mayoría de las mantas eléctricas cuentan con un mando con el que puedes ajustar la temperatura a tus propias preferencias, permitiendo un control personalizado.
Debes tener en cuenta que el funcionamiento de una manta eléctrica no va a implicar un gasto continuo de energía, sino que es la duración y la potencia utilizada las que van a determinar cuál va a ser su consumo energético.
¿Cuáles son las ventajas del uso de una manta eléctrica?
Una manta eléctrica no solo te va a ofrecer calor de manera instantánea, sino que también aportan otros beneficios que debes valorar:
- Proporciona calor focalizado: lo que te permite calentar zonas específicas de tu cuerpo y conseguir satisfacer tus necesidades personales.
- Alivia dolores: hay personas que utilizan las mantas eléctricas para aliviar dolores musculares o tensiones, ya que el calor controlado puede mejorar la circulación sanguínea y reducir la rigidez corporal.
- Ahorro energético: si lo comparamos con la calefacción central, las mantas eléctricas resultan, en términos de consumo de energía, más eficientes. Eso sí, todo ello dependerá del uso consciente y de las características de ahorro energético de cada tipo de manta.
- Eficiencia energética: si tu manta eléctrica cuenta con un temporizador o apagado automático, podrás ajustar su uso a un tiempo determinado y evitar el gasto innecesario de energía.
- Reducción de costes: si utilizas una manta eléctrica en la cama durante la noche, puedes de manera significativa minimizar los gastos en calefacción, lo que se traduce en un importante ahorro económico en tu factura de la luz.
Consejos para un consumo eficiente de una manta eléctrica
Existen algunas recomendaciones que te van a venir muy bien si quieres sacar el máximo partido al calor que genera una manta eléctrica, mientras mantienes su consumo bajo control. ¡Toma nota!
- Sigue sus instrucciones de uso: evita utilizar la manta eléctrica para aquello para lo que no ha sido diseñada.
- Desconéctala cuando no la uses: es recomendable que la incluso la desenchufes para evitar un posible cortocircuito o sobrecalentamiento.
- Evita dobleces o pliegues: debes extender perfectamente la manta antes de utilizarla para evitar que se puedan generar puntos calientes que perjudiquen su rendimiento.
- Comprueba que esté totalmente seca: evita utilizas una manta eléctrica mojada o húmeda, ya que podría producirse una descarga eléctrica.
- Controla la temperatura: evita temperaturas demasiado altas y ajusta los grados, según la temporada, a tu comodidad personal.
- Realiza revisiones periódicas: revisa cada cierto tiempo el estado de tu manta eléctrica para comprobar si existen daños, imperfecciones, dobleces o quemaduras. En caso afirmativo, no la utilices y llama al servicio técnico.
- Eficiencia energética: elige mantas que permitan una calefacción uniforme y cuenten con sistemas que minimicen las pérdidas energéticas.
- Apagado automático: apuesta por una manta eléctrica que permita el apagado automático. Así te aseguras de que se apague después de un tiempo y puedas ahorrar energía.
Además, para optimizar aún más el consumo energético de tu manta eléctrica, debes contar con una tarifa eléctrica competitiva y adaptada a tus necesidades, como las que te ofrece TotalEnergies. ¡Súmate a los 200.000 clientes que ya pagan menos en su factura de la luz!