Con el objetivo de ir hacia un modelo de consumo más sostenible, el gobierno aprobó, en junio 2021,  una serie de cambios que afectan a la forma de tarifar la luz y, por ende, al importe total presente en la factura a final de mes.

Para ser más exactos, las modificaciones en la factura solamente afectan a la tarifa de la luz, en concreto, al apartado de peajes o tarifas de acceso. Como probablemente ya sabrás, el peaje de la luz es un concepto presente en la factura que hace referencia a los costes derivados de llevar la energía eléctrica hasta cada uno de nuestros hogares.

Con los cambios del sistema de peajes ya en marcha, se busca que el usuario haga un uso más eficiente de la electricidad al organizar y planificar su consumo eléctrico de forma premeditada. Para ello se establecen tres franjas diferentes de consumo, donde el coste de la energía eléctrica va de más elevado a menos costoso.

De tal forma que, de 00:00 a 08:00 de la mañana de lunes a viernes, los fines de semana y los festivos estaremos ante el tramo más económico o también llamado "tramo valle". De 08:00 a 10:00 de la mañana, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00, hablamos del periodo llano o de precio medio, y entre las 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, estaremos ante el horario punta.

 

Qué es la potencia eléctrica

Además de la nueva realidad que afecta a las tarifas de acceso, los recientes cambios introducidos por el gobierno también buscan ir hacia un consumo más eficiente realizando ligeras modificaciones en los precios de la potencia eléctrica. Antes, la potencia contratada era siempre la misma y su precio no variaba de un tramo horario a otro. Es decir, costaba lo mismo todos los días y todas las horas del año, con excepciones puntuales de hogares con 3.0A que ya antes podían tener potencias con 3 periodos y 3 precios de potencia.

Cuando hablamos de potencia eléctrica contratada nos referimos a la unidad que limita el número de aparatos que podemos conectar al mismo tiempo a la red eléctrica sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Actualmente, la potencia eléctrica se divide en dos periodos con un precio del kW diferente para cada uno de los periodos:

  • Periodo punta: de lunes a viernes de 8h a 00h
  • Periodo valle: de lunes a viernes de 00h a 8h + fines de semana y festivos

En este punto es importante destacar que podemos contratar una potencia diferente para cada periodo o mantener la misma para los dos. La potencia contratada en kilovatios (kW), afecta directamente al importe que debemos abonar a nuestra compañía eléctrica por la potencia facturada, más conocida como término fijo.

 

¿Es obligatorio contratar dos potencias diferentes para una vivienda?

La respuesta es no. Los clientes no tienen la obligación de contratar dos potencias diferentes para una misma vivienda. A pesar de la llegada de los nuevos tramos horarios, se puede mantener perfectamente la potencia contratada hasta el momento y no cambiarla por otra ni contratar una adicional.

Por otro lado, sí es recomendable cambiar la potencia eléctrica si tenemos claros cuáles son nuestros hábitos de consumo. Si reducimos la potencia eléctrica para pagar menos en el horario punta y realizamos un consumo más elevado, es muy probable que nos puedan saltar los plomos y sufrir cortes de luz de forma continua.

 

¿Qué son los tramos de potencia eléctrica?

¿Sabías que la potencia de luz depende del tipo de instalación que tengamos en nuestra vivienda? Existen dos tipos de instalaciones eléctricas que podemos tener en casa: instalación monofásica o instalación trifásica:

 

Instalación monofásica: este tipo de instalación conduce la energía por una única corriente eléctrica.

Instalación trifásica: por su parte, esta distribuye la energía por tres corrientes eléctricas, todas ellas con la misma frecuencia.

 

Tramos de potencia eléctrica (kW)

 

Instalación Monofásica

 Instalación Trifásica

3.45 kW

10.392 kW

4.6 kW

13.856 kW

5.75 kW

17.321 kW

6.9 kW

20.785 kW

8.05 kW

24.249 kW

9.2 kW

27.713 kW

10.35 kW

31.177 kW

11.5 kW

34.641 kW

14.49 kW

43.648 kW

 

Todos los usuarios que no superen la potencia máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico, podrán contratar los tramos de potencia eléctrica en múltiplos de 0,1 KW. Por ello, antes de realizar un contrato de luz es importante que analicemos el tipo de instalación que tiene nuestra vivienda, ya que esto determinará la potencia eléctrica que podamos contratar en función del tramo en el que nos encontremos.

 

¿Cómo puedo calcular la potencia eléctrica de mi vivienda?

Lo primero que debemos tener en cuenta es saber cuál es la potencia eléctrica recomendada para nuestra vivienda. Una vez que ya lo sabemos, debemos tener en cuenta algunos aspectos como:

  • El consumo que genera cada electrodoméstico.
  • Cuántos electrodomésticos vamos a conectar simultáneamente.
  • Número de habitantes.
  • Dimensiones de la vivienda.
  • Conocer si nuestra instalación es monofásica o trifásica.

Es importante destacar que la potencia que contratemos debe ser menor a la potencia máxima admitida que señala el Boletín Eléctrico. Por ello, si necesitamos contratar una potencia superior a ésta, deberemos solicitar un nuevo boletín y realizar las modificaciones correspondientes en nuestra instalación eléctrica.

 

¿Cómo calcular la potencia de luz que mejor se adapta a nuestras necesidades?

Coge papel y boli porque a continuación te ofrecemos algunas claves:

  • Contar con el asesoramiento de un electricista autorizado que pueda realizar un análisis eléctrico sobre los electrodomésticos de nuestra vivienda.
  • Calcular los kilovatios (kW): podemos calcular los kilovatios de cada electrodoméstico de nuestro hogar utilizando una calculadora o de forma manual.

Sin embargo, la segunda opción suele ser la menos recomendable al tratarse de un proceso bastante largo y pesado.

 

Potencia eléctrica recomendada según el equipamiento

¿Sabías que en función del equipamiento eléctrico con el que cuente nuestra vivienda, deberemos contratar la potencia eléctrica más recomendada? No temas, a continuación, te lo resumimos de una forma clara y muy sencilla:

Existen tres niveles de clasificación para el equipamiento de nuestra vivienda a la hora de contratar una potencia eléctrica (básico, medio y alto):

  • Equipamiento básico: viviendas que cuentan tan solo con los electrodomésticos de uso habitual.
  • Equipamiento medio: si además de los electrodomésticos habituales, cuentas con extras como aire acondicionado, horno eléctrico o secadora.
  • Equipamiento alto: aquí entrarían de las viviendas que están equipadas con la mayoría de sistemas eléctricos que una casa puede tener, sumándole extras como calefacción eléctrica o piscina.

A través de la siguiente tabla, podemos comprobar las potencias eléctricas más recomendadas según la superficie de nuestra vivienda, así como el equipamiento eléctrico que tenga. Sin embargo, lo importante es cuántos electrodomésticos se conectan a la vez:

 

Tamaño

Equipamiento Básico

Equipamiento Medio

Equipamiento Alto

Hasta 65m²

3 kW

3,5 kW

4,5 kW

Hasta 85m²

3,5 kW

4,6 kW

5,8 kW

Hasta 140m²

4,6 kW

5,7 kW

6,9 kW

Superior 140m²

5,8 kW

6,9 kW

8, kW

 

Ejemplo cálculo potencia contratada eléctrica

Para un hogar equipado con nevera, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, calefacción y 2 televisiones.

La potencia eléctrica instalada:

 1.000 W + 1.400 W + 1.400 W + 1.100 + 2.600 W + 300 W = 8.000 W

Se aplica un coeficiente de simultaneidad del 0.4, para una familia que pasa mucho tiempo en casa, utilizando varios electrodomésticos a la vez.

8.000x0,4= 3.200/1.000 = 3,2

Potencia recomendada 3,2 kW, siendo la potencia mínima a contratar de 3,5 kW. Sin embargo, es necesario dejar margen para otras demandas como pequeños electrodomésticos y puntos de luz instalados en la vivienda. Además, recordamos que aquellos usuarios que no superen la potencia máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico, podrán contratar los tramos de potencia eléctrica en múltiplos de 0,1 KW.

La potencia contratada sería aproximadamente de 4,0 kW.

 

¿Qué potencia tengo contratada para mi vivienda?

Elegir una potencia eléctrica adecuada para nuestra vivienda nos podría ayudar a optimizar nuestra factura de la luz. Acompáñanos a descubrir qué pasaría si contratamos una potencia eléctrica inferior o superior a nuestras necesidades:

 

Potencia inferior a la necesaria

¡Cuidado! Si tenemos contratada una potencia inferior a la que necesitamos, tener enchufados diferentes electrodomésticos a la corriente eléctrica hará que ‘salten los plomos’. Es decir, saltará el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y cortará durante un breve periodo de tiempo el suministro eléctrico.

 

Potencia superior a la necesaria

Si tenemos contratada una potencia superior a la que realmente necesitamos, no saltará el ICP pero sí pagaremos más en nuestra factura de luz por el término fijo o de potencia. Recuerda que, en este caso, estaremos pagando una parte de potencia que no necesitamos.

También es importante recordar que, si decidimos cambiar de potencia eléctrica, bien sea para subirla o bajarla, no podremos volver a cambiarla hasta que no hayan pasado 12 meses desde el cambio.

 

¿Cómo puedo saber si tengo contratada más potencia de la que necesito?

¡Muy fácil! El mejor y más claro indicador de que tenemos contratada más potencia eléctrica de la que nuestra vivienda realmente necesita, es que nunca tendremos cortes de luz.

Si al conectar todos los aparatos eléctricos que tenemos en casa a la vez, observamos que no sufrimos cortes de luz, entonces es recomendable revisar la potencia que tenemos controlada para saber si estamos pagando más de lo que realmente necesitamos.

¿Te gustaría que hiciéramos un análisis gratuito de tu potencia y ver si puedes ahorrar más?

Si tienes dudas sobre la potencia demanda puedes consultar en la web de la distribuidora. En TotalEnergies, contamos con un departamento de Asesoría Energética, tanto si eres cliente como si no lo eres, donde te facilitamos toda la información necesaria para resolver todas las cuestiones de potencias.

 

¿Ya eres cliente? Puedes solicitar la asesoría desde tu área de cliente de manera sencilla.

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¿No eres cliente TotalEnergies? Contrata y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte.

Quiero ser cliente

¿Cuáles son los métodos más recomendables para realizar esta revisión? Sin duda, el mejor es contar con un estudio de potencia realizado por uno de nuestros profesionales de TotalEnergies. Si lo prefieres, otra alternativa es utilizar una calculadora de potencia eléctrica online.

 

¿Cuánto cuesta cambiar de potencia eléctrica?

¿Sabías que cambiar la potencia eléctrica contratada para nuestra vivienda podría ayudarnos a ser más eficaces en nuestro consumo eléctrico?

No obstante, debemos tener en cuenta que cambiar la potencia de luz tiene un coste que el cliente debe asumir. Es necesario analizar previamente si el coste-beneficio nos merece la pena. El precio varía en función de si queremos bajar o subir la potencia.

 

Coste de bajar la potencia eléctrica

A la hora de bajar la potencia de una vivienda tendremos que hacer frente a los gastos de enganche por el cambio de potencia de 9,04 euros más IVA. Es decir que, en total, pagaremos unos 11 euros, que abonaremos en la próxima factura por el cambio en la potencia.

 

Coste de subir la potencia eléctrica

Sin embargo, si lo que queremos es subir la potencia eléctrica, el coste total será mucho mayor. A los gastos de enganche, deberemos sumarle los gastos por derechos de extensión (17,37 euros/kW más IVA) y por derechos de acceso (19,70 euros/kW más IVA). Estos gastos los pagaremos por cada kilovatio que subamos.

Además, a la hora de plantearnos realizar un cambio en la potencia eléctrica de nuestra vivienda, debemos saber que tan solo está permitido realizar una bajada de potencia al año, por ello debemos estar totalmente seguros de cuál es la necesidad real de nuestra vivienda antes de solicitar un cambio de potencia.

Resumiendo:

  • Gastos de enganche, 9,04 euros más IVA.
  • Derechos de extensión, 17,37 euros/kW más IVA
  • Derechos de acceso, 19,70 euros/kW más IVA

 

Cómo gestionar el cambio de potencia

Lo primero es contactar con tu compañía comercializadora de luz. Puedes utilizar varias vías:

  • De forma digital, generalmente, a través del área de cliente.
  • Teléfonicamente, llamando al número de atención al cliente, o bien, a un número específico para realizar la gestión.
  • Presencialmente, en las oficinas comerciales de la compañía eléctrica.

Si necesitas información sobre la documentación, datos y cuánto dura el proceso de tramitación para el cambio de potencia, aquí te lo contamos.

 

Si ya eres cliente de TotalEnergies, tienes disponible un servicio de asesoría de potencia gratuito. Solicítalo desde tu Área de cliente, y ajusta tu potencia a lo que realmente necesites, sin pagar de más.