Las freidoras de aire, conocidas popularmente como air fryers, han supuesto toda una revolución en las cocinas de muchos hogares. La principal razón de su éxito es su versatilidad y su manera saludable de cocinar los alimentos con muy poco aceite, pero ¿cómo afecta su uso a nuestra factura de la luz? ¿Te has preguntado alguna vez cuánto consume una freidora de aire?

¿Cómo funciona una freidora de aire?

Una freidora de aire vendría a ser un pequeño horno de convección que viene equipado con un elemento calefactor y un ventilador que hace circular el aire alrededor de los alimentos. De esta manera, consigue que el cocinado sea mucho más rápido y uniforme, consiguiendo que los alimentos presenten un aspecto crujiente.

La principal cualidad de estas freidoras de aires es que necesitan muy poco o nada de aceite para el cocinado de los alimentos. Y esta es la razón principal por la que son consideradas una opción más saludable para cocinar, ya que los alimentos cogen menos grasa y eso se traduce en menos calorías en tus comidas.

Ventajas de una freidora de aire

  • Cocina saludable: al no utilizar a penas aceite para freír, los alimentos que cocinemos tendrán menos calorías que si los freímos en una sartén.
  • Uso práctico: la mayoría de las freidoras de aire cuentan con un temporizador para que las puedas dejar funcionando mientras realizas otras tareas, evitando tener que estar controlando todo el cocinado.
  • Seguridad: gracias a que su interior es cerrado, no existen riesgos de quemaduras o salpicaduras de aceite.
  • Fácil limpieza: limpiar una freidora de aire es mucho más sencillo que quitar la grasa pegada de una olla o sartén.

 

¿Cuánto consume una freidora de aire?

Para saber cuánto te va a costar utilizar tu freidora de aire, lo primero que debes entender es cómo es tu consumo. Por ejemplo, si de media una freidora de aire consume entre 1.400 y 1.700 vatios por hora y haces un uso de ella de unos 30 minutos, estarás consumiendo entre 0,7 y 0,85 kWh.

¿Cómo se traduce en la factura de la luz?

Si tomamos de referencia el precio de 0,108982 €/kWh (sin impuestos) de la tarifa A tu Aire Siempre de TotalEnergies, el coste por utilizar tu freidora durante una hora será de 0,076 euros. Con la tarifa A tu Aire Siempre disfrutarás de un precio fijo y estable las 24 horas, por lo que no tendrás que preocuparte por la hora qué es para poner en marcha tu freidora de aire.

Si, por el contrario, tienes contratada la tarifa Programa tu Ahorro, puedes aprovechar las horas valle (0,087282 €/kWh, sin impuestos), que son las horas en las que la electricidad es más barata, para que te salga más barato utilizar este pequeño aparato.

¿Cuál de nuestras tarifas se adapta mejor a tu consumo?
 

También puedes combinar una de estas tarifas con nuestro servicio de mantenimiento FACILITA para asegurarte de que todas tus instalaciones y electrodomésticos se encuentran en perfecto estado. Y en caso de avería, tendrás a tu disposición a nuestro equipo de profesionales. 

Factores que influyen en el consumo de una freidora de aire

Para poder calcular cuál es el gasto real de tu freidora de aire y su impacto en la factura de la luz, es importante que tengas en cuenta qué otros factores influyen en su consumo:

  • Tamaño y capacidad: en el mercado encontramos freidoras de aire de distinto tamaño, que van desde los 3 a los 8 kilos, para satisfacer las necesidades del consumidor. En función de cuál sea su capacidad, el consumo puede variar entre los 700 y los 2.000 W.
  • Funciones adicionales: existen modelos más modernos que, por ejemplo, cuentan con conexión al smartphone y eso te va a permitir reducir el tiempo de cocinado, ya que puedes revisar, en tiempo real, el estado de los alimentos. Otras freidoras tienen la función de limpieza pirolítica, como la de los hornos, que es muy útil, pero requiere más energía.
  • Uso que se le va a dar: no es lo mismo que se utilice todos los días a que se haga de una manera esporádica. Tampoco es lo mismo cocinar para una persona que para toda una familia. Todo ello va a influir directamente en el consumo eléctrico de la freidora porque, a más uso, mayor será su consumo.

 

consumo freidora de aire

Consejos para reducir el consumo de tu freidora de aire

  • Planifica tu cocinado: antes de encender la freidora de aire, comprueba que tienes todos los ingredientes preparados. Además, evita encenderla para precalentarla mucho tiempo antes de que vayas a cocinar, ya que supondrá un despilfarro energético.
  • Cocina a su máxima capacidad y en un mismo turno: es recomendable que prepares la mayor cantidad de comida posible al hacer uso de la freidora para aprovechar el máximo el calor generado y evitar tener que esperar o usarla varias veces al día.
  • Utiliza una temperatura adecuada: como no todas las recetas emplean la máxima temperatura, lo ideal es que la ajustes en función de las necesidades de cada plato o alimento para no malgastar electricidad.
  • Evita abrir la freidora constantemente: ten en cuenta que cada vez que abres la freidora durante el cocinado, pierde calor y eso va a hacer que necesite más tiempo y energía para conseguir de nuevo la temperatura deseada.
  • Realiza una limpieza regular: es importante que la freidora de aire permanezca limpia, ya que conseguirás que funcione con mayor eficiencia. Por eso, debes limpiarla de manera regular para evitar la acumulación de residuos que puedan perjudicar su rendimiento.

 

¿Necesitas saber más? En TotalEnergies contamos con un equipo de expertos que te ayudarán en todo lo que necesites. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al teléfono gratuito 900 929 272. ¡Te estamos esperando!