Si eres de los que disfrutan en la cocina, preparando sus recetas preferidas en casa, seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuánta energía gasta tu horno eléctrico y cómo afecta a tu factura de la luz.

Debes saber que, en España, el consumo eléctrico medio de un hogar es de unos 4.000 kWh al año y, en concreto, el horno supone el 8% del consumo total anual de todos los electrodomésticos, según recoge el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Aunque, como ocurre con cualquier otro aparato eléctrico, todo dependerá del tamaño y modelo del horno, su uso y en qué hora del día lo enciendas, si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria como A tu Aire Luz Programa tu Ahorro de TotalEnergies.

 

¿Qué potencia necesita un horno eléctrico?

La potencia de los hornos eléctricos domésticos suele estar entre los 800 kW y los 1200 kW. Pero, no existe una potencia media para clasificar a un horno eléctrico, sino que en función del modelo podrás encontrar distintas clases de potencias, unas más altas que otras. Todo va a depender del tipo de modelo que elijas y el uso que le des en casa.

Si tienes dudas sobre qué potencia debes contratar o cómo gestionar el cambio de potencia de tu hogar, en TotalEnergies encontrarás nuestro servicio de asesoramiento gratuito, para que ajustes la potencia contratada a las necesidades de tu vivienda, sin tener que pagar más.

Además, para calcular el consumo de tu horno eléctrico, solo tienes que hacer la siguiente operación: 

Consumo (kWh) = Potencia (kW) x Tiempo de uso (h)

Por ejemplo, si tu horno de 1.300 W de potencia (1,3 kW) permanece encendido durante una hora, el consumo eléctrico será de 1,3 kWh.

 

¿Qué influye en el consumo de un horno eléctrico?

El consumo de energía de un horno eléctrico viene determinado por varios factores que influyen en la cantidad de electricidad empleada durante su funcionamiento: 

Imagen
Persona sacando un bizcocho del horno
  • Tamaño del horno: los hornos eléctricos más grandes tienen una capacidad de volumen mayor y, por tanto, consumen un mayor nivel de energía.
  • Temperatura: a más grados en la cocción, mayor será el consumo eléctrico del horno,
  • Tiempo de uso: cuanto más tiempo esté el horno encendido, más electricidad consumirá.
  • Frecuencia de uso: un horno eléctrico que se use diariamente tendrá un mayor consumo energético que otro que solo se encienda una vez por semana.
  • Eficiencia energética: los hornos modernos suelen contar con las últimas tecnologías que mejoran su eficiencia, como los sistemas de convección y el aislamiento térmico avanzado. Estos hornos permiten un cocinado más rápido y con un menor gasto de energía, si los comparamos con los modelos más antiguos. 
  • Uso de funciones adicionales: hay modelos que vienen equipados con extras como el ventilador de convección, la parrilla o la autolimpieza que pueden aumentar el consumo eléctrico del horno.

 

¿Cómo ahorrar en el consumo de un horno eléctrico?

En TotalEnergies queremos ayudarte a que sepas cómo reducir el consumo de tu horno eléctrico con estos sencillos consejo:

  • Apuesta por los hornos que tengan una alta eficiencia energética. Ten en cuenta que, según IDAE, un horno de clase G consume más del doble que uno de clase A.
  • Evita abrir la puerta mientras el horno está en funcionamiento, así podrás evitar las pérdidas de calor. ¿Necesitas comprobar cómo va la lasaña? ¡Mira a través del cristal!
  • Utiliza recipientes adecuados para hornos, como los de cerámica o vidrio, que retienen mucho mejor el calor que los de metal y ayudan a ahorrar en su consumo energético.
  • Trocea los alimentos para que se puedan cocinar antes.
  • Pre-cocina algunos alimentos, como las verduras, ya que te permitirá recudir el tiempo de uso de tu horno y, por tanto, su consumo.
  • Aprovecha los distintos niveles de tu horno, colocando varias bandejas, para cocinar más de una receta a la vez. 
  • Ajusta la temperatura a las necesidades de la receta, ya que el uso de temperaturas más altas a las recomendadas supondrá un derroche innecesario de energía. 
  • Apaga el horno 10 minutos antes de que termine la cocción para aprovechar el calor residual.
  • Mantén el horno limpio, porque la suciedad acumulada puede afectar a su eficiencia energética.

 

Además, para que ese ahorro sea aún mayor en tu factura de la luz, en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz sin ningún tipo de permanencia. ¿Cuál se adapta mejor a tu estilo de vida?
 

Plan precio fijo

A Tu Aire luz Siempre

Contrata la luz con el mismo precio las 24h y despreocúpate de horarios

Tarifa con precio mercado

Plan Ahora

Luz a precio de coste más una pequeña cuota de gestión

Tarifa 3 horarios

A Tu Aire luz Programa tu ahorro

Tu hogar distribuido en 3 horarios con 3 tramos de precios de consumo