¿Sabías que hasta el 70% de los españoles han cambiado sus hábitos de uso de los sistemas de climatización, con el fin de reducir las facturas de la luz? Y es que no es ningún secreto que, durante los últimos años, hemos vivido progresivos aumentos del coste de la energía motivados por múltiples factores. ¿Desde cuándo ha venido ocurriendo esto? ¿Cuáles son las rutinas y hábitos que más han modificado los hogares? Presta mucha atención porque te contamos todos los detalles al respecto.

 

¿Desde cuándo los españoles han modificados los hábitos?

De acuerdo con el estudio Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles, realizado por la empresa Junkers Bosch Home Confort, 7 de cada 10 hogares españoles han modificado sus hábitos relativos a la climatización a lo largo del último año. Es decir, este cambio de consumo de energía, en especial en relación con el aire acondicionado y la calefacción, ha venido sucediendo entre 2022 y 2023, motivado por diversos factores que iremos viendo a continuación.

Esto tiene sentido si pensamos que la subida de precios de la luz y del gas comenzó ya en 2021, escalando a cifras récord en 2022, tal y como se afirma en el propio estudio y por parte del Consejo de la Unión Europea. No es de extrañar, entonces, que más del 70% de españoles, como también explicita el estudio, hayan declarado que sus facturas eléctricas han subido marcadamente debido al uso de aires acondicionados y calefacciones. De hecho, se revela que el consumo mensual medio de 1 de cada 4 hogares supera los 70€, y que de entre todos estos, hasta un 40% paga más de 100€/mes.

 

Factores que han influido en los cambios del uso del aire acondicionado

Las razones de esta paulatina subida de costes entre 2020 y 2023 son varias, y todas ellas han impactado, como ya comentamos, en las facturas de los hogares:

  • La pandemia de la Covid-19: durante esta crisis sociosanitaria fueron múltiples las razones que han podido llegar a influir en una subida del precio de la luz. Por ejemplo, el cierre temporal de no pocas plantas de producción de energía, o la incertidumbre económica, que pudo llevar a una mayor volatilidad en los mercados energéticos y haber influido en los precios a corto y a medio plazo.
  • Las condiciones climatológicas adversas vividas en 2021: en especial como consecuencia de la borrasca Filomena que, a principios del año 2021, dejó a su paso grandes olas de frío y nevadas en varias comunidades autónomas, entre ellas Asturias, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Aragón, Andalucía, La Rioja y Navarra. Esto hizo que la demanda de luz para alimentar calefacciones aumentara y, con ella, el coste del kWh.
  • La invasión de Rusia sobre Ucrania en 2022: Rusia es uno de los mayores proveedores de gas en la Unión Europea. Al iniciar su invasión sobre Ucrania, se impusieron sanciones al Kremlin que han vetado, en la mayoría de los casos, la compra de este. Como efecto rebote, el coste del gas aumentó, tanto en el mercado europeo como en el internacional, ya que la oferta disminuyó y los países se vieron obligados a buscar nuevos proveedores. Además, no hay que olvidar que el gas es utilizado para producir electricidad, por lo que esta situación también afectó al coste de la luz.

 

¿Qué hábitos se han modificado?

Ahora bien, ¿Cuáles han sido los hábitos que han cambiado en gran parte de los hogares de España, con el fin de reducir el impacto de este aumento del precio de la energía?

En primer lugar, la propia reducción del uso de los sistemas de climatización. Esto, incluso, a pesar de las olas de calor que se han vivido durante los últimos veranos, desencadenadas, en gran parte, como consecuencia del cambio climático. Según datos arrojados por el estudio ya citado de Junkers Bosch, 3 de cada 4 unidades familiares decidieron usar en menor medida el aire acondicionado durante el verano entre un 25% y un 50%. De igual manera, cada vez se retrasa más el encendido de los equipos por primera vez durante el año.

Otra de las medidas más recurrentes entre los españoles, con el fin de disminuir la factura de la luz en relación con la climatización, es el cambio de los aparatos por otros más eficientes y con un menor gasto energético y económico. Así, hasta el 42% de hogares contempla la posibilidad de sustituir su aire acondicionadopor otro que pueda funcionar gracias a energías limpias y renovables. Por ejemplo, una de las opciones más populares en este aspecto es la aerotermia.

 

¿Quieres disminuir aun más tu factura? Uno de los puntos clave a los que atender es la propia tarifa contratada. Desde TotalEnergies te aseguramos siempre el mejor precio y el mejor servicio de la mano de un equipo profesional y experto en el sector energético. Por esto mismo, ponemos a tu alcance las mejores tarifas de luz y gas. Además, te garantizamos que pagues lo que estés pagando en estos momentos, te bajamos el precio. ¡No dudes en unirte al ahorro y contacta ya con nosotros!