A continuación, te contamos cuáles son las características del mercado regulado y el mercado libre, qué es el PVPC y todo lo que necesitas saber al respecto de esta tarifa.

¿Qué es el PVPC o el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor?

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor hace referencia a la tarifa regulada PVPC. Se trata de un sistema instaurado por el Gobierno para determinar el precio de la luz dentro del mercado eléctrico regulado.

¿Sabías que el precio de la electricidad suele variar cada hora de cada día? La principal característica del PVPC es que su precio se encuentra en constante variación: cambia cada día y a cada hora en base a lo que establece el mercado mayorista de electricidad. Durante las estaciones más frías como el invierno el precio suele aumentar y durante la primavera tiende a disminuir.

Con el objetivo de reducir esa volatilidad, desde enero de 2024 se le aplicará de manera progresiva el componente del mercado de futuros o a plazo, lo que significa que el cálculo de la tarifa regulada se compondrá, por un lado, de una parte variable, como era común hasta el momento, y por otro lado, de una parte con un precio fijo a largo plazo.

Con esta reforma del PVPC se pretende aportar más estabilidad a las facturas finales de los consumidores.

 Principales características de la tarifa PVPC

  • Precio en constante variación.
  • Se organiza según la discriminación horaria clásica, dividiendo el día en 3 periodos distintos: punta, llano y valle. 
  • Solo puede ser contratada con una potencia máxima de 10 kWh.
  • Requisito indispensable para poder acceder al bono social de luz.
  • Comercializada solamente por las compañías distribuidoras autorizadas dentro del mercado regulado.
  • Sin permanencia.

 

Diferencias del mercado regulado y el mercado libre

¿Sabías que en España existen dos tipos de mercado para la electricidad? El mercado libre y el mercado regulado son las dos opciones por las que puedes optar a la hora de obtener energía eléctrica para tu hogar. 

Presta atención porque en las siguientes líneas te contamos en qué consiste cada uno, sus ventajas e inconvenientes, así como la diferencia más destacada entre ambos: el precio a pagar.

¿Por qué existen dos mercados?

Años atrás era el Gobierno quien regulaba todo el mercado eléctrico y establecía los precios. Sin embargo, en 1997 se inició un largo proceso de liberalización del mercado eléctrico que, en 2009, otorgó a los consumidores la libertad para decidir con quién contratar sus servicios. En la actualidad, pueden escoger entre casi un centenar de comercializadoras que existen en nuestro país.

No obstante, este proceso de liberalización no se ha desarrollado del todo, por lo que en España aún contamos con un mercado regulado. Las facturas suelen contener tres apartados principales. De estos tres, las facturas de ambos mercados comparten las dos siguientes:

  • Peajes de acceso: fijados por el Gobierno, su función es la de costear el gasto de mantenimiento de la red eléctrica, así como el del transporte de la energía hasta los hogares.
  • Impuestos: como el IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

 

¿Qué es el mercado libre?

En el mercado libre podrás encontrar las tarifas del centenar de distribuidoras eléctricas que existen en España. Aquí el precio es fijado por cada comercializadora. En el contrato que firmes aparecerá el precio del kWh ya fijado.

Ventajas

  • Tarifas establecidas de manera libre
  • Posibilidad de aplicar descuentos
  • Posibilidad de combinar los suministros de luz y gas en una misma tarifa
  • Posibilidad de saber el precio a pagar de manera previa
  • Posibilidad de adaptar tu consumo a las tarifas (mayor ahorro)

 

Inconvenientes

  • Requiere mayor atención e información a la hora de contratar una tarifa
  • Las tarifas pueden ser revisadas y variar a lo largo del tiempo

 

¿Qué es el mercado regulado?

En el mercado regulado encontrarás la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), cuyas características te hemos explicado al inicio del artículo, pero ¿qué ventajas ofrece al consumidor? ¿E inconvenientes?

 

Ventajas

  • Una tarifa más estable con menos diferencias de precio según las horas con la nueva tarifa PVPC
  • Sin permanencia
  • Compatible con la tarifa de discriminación horaria
  • Aplicable tanto a personas físicas como a microempresas
  • Podrás seguir organizándote para aprovechar las horas más baratas

 

Inconvenientes

  • Tarifa menos transparente para los consumidores
  • No es regulada por todas las comercializadoras.
  • El número de comercializadoras del mercado regulado es limitado y tienen prohibido vender energía en el mercado libre.
  • Solo se puede contratar si se cuenta con menos de 10 kW de potencia.

 

Si quieres cambiar de un mercado a otro, ¿puedes hacerlo?

La respuesta es clara: sí. Si eres cliente del mercado libre y estás sujeto a una tarifa PVPC, podrás abandonarlo cuando desees. Por el contrario, si eres cliente del mercado libre y quieres cambiarte al regulado también podrás hacerlo, pero teniendo en cuenta que tu potencia no puede superar los 10 kW.

La liberalización consiste precisamente en eso: en que puedas elegir. El mercado libre tiene sus puertas abiertas para quien quiera abandonar la tarifa PVPC. Y los que están en el mercado libre pueden irse al regulado si su potencia no supera los 10 kW.

 

Requisitos para acceder al mercado regulado

Podrán acogerse a la tarifa PVPC los consumidores de baja tensión que cuenten con una potencia contratada inferior a 10 kW. Esto no supone un problema para la gran mayoría de consumidores, ya que casi todos los hogares españoles tienen contratada una potencia eléctrica inferior.

Además, podrán acogerse también al mercado regulado aquellos consumidores de baja tensión cuya potencia sea inferior a 10 kW y que hayan contratado la tarifa de último recurso previa a la entrada en vigor del RD 216/2014, pero siempre que no hayan solicitado otra tarifa.

 

¿Cómo saber si tengo la tarifa PVPC?

¡Muy sencillo! Si no estás seguro/a y quieres comprobar si tienes contratada la tarifa PVPC tan solo tienes que mirar en tu factura de la luz. Allí encontrarás un apartado llamado ‘Datos del Contrato’. Dentro de este apartado, aparece un concepto que te mostrará el tipo de tarifa que tienes contratada. Si dentro de ese concepto encuentras 'Tarifa PVPC' o 'Tarifa regulada', significa que ya tienes contratada esta tarifa.

 

¿Cómo solicitar la tarifa PVPC?

Para contratar la tarifa PVPC con una comercializadora autorizada, podrás hacerlo a través de tres vías:

  • De manera presencial: Acudir a cualquier de las oficinas de la comercializadora te permitirá tener información de primera mano por parte de los profesionales que allí trabajan, así como la posibilidad de contratar la tarifa PVPC de forma simple y guiada.
  • De manera online: También puedes realizar la contratación de una tarifa PVPC a través de la página web de la comercializadora, siempre y cuando te ofrezca esta posibilidad. Si no tienes tiempo para acudir a una oficina de manera presencial, esta es una opción más que interesante.
  • Por teléfono: Se trata de la vía más cómoda y sencilla para contratar tu tarifa PVPC. Los profesionales de la comercializadora te ofrecerán toda la información que necesitas, así como los pasos a seguir para solicitarla.

 

Alternativas a las tarifas PVPC en el mercado libre

¿Qué pasa si la opción del mercado regulado no te acaba de convencer? No te preocupes, en el mercado libre podrás encontrar una gran variedad de tarifas eléctricas entre las que elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades, así como a tus hábitos de consumo. Dentro del mercado libre existen dos grandes tipos de tarifas:

Tarifas de luz por horas mercado libre

También denominadas tarifas indexadas, ofrecen diferentes precios para cada hora del día que varían según la oferta y la demanda, igual que la PVPC.

Las principales diferencias de las tarifas de luz por horas respecto a la tarifa PVPC son dos:

  • Potencia: diversas empresas del mercado libre ofrecen este término a un precio más bajo que la PVPC gracias al cobro de los costes regulados únicamente.
  • Márgenes de comercialización: en el mercado libre estos se dan a través de una cuota fija mensual o cuota sobre consumo.

 

Tarifas de luz con precio fijo mercado libre

Otra de las alternativas a la tarifa PVPC son las tarifas de luz con precio fijo, que se caracterizan por mantener el mismo importe de la energía durante 12 meses, o durante toda la vigencia del contrato. Este tipo de tarifas se dividen en dos clases:

  • Tarifas con precio estable: ofrecen el mismo precio del kWh durante todo el día, idea para los consumidores que no quieren preocuparse de horarios de consumo. En este caso, el precio de la potencia tiene dos periodos de discriminación (punta y valle).
  • Tarifas con discriminación horaria: dividen la facturación de la energía en tres precios según el periodo en el que se realice el consumo (punta, llano o valle). En este tipo de tarifas, la potencia también tiene discriminación horaria, aunque tan solo en dos periodos (punta y valle).

Nos encanta mantenerte siempre al día de todas las novedades. Recuerda que en TotalEnergies encontrarás las mejores tarifas al precio más competitivo, siempre adaptadas a ti, a tus necesidades y sobre todo a tus decisiones. Disfruta de la mejor energía para tu hogar con nuestras tarifas imbatibles, ¡súmate al cambio!