¿Cómo funciona el contador de luz digital?
¿Acaban de cambiarte tu contador de luz analógico por uno digital, pero aún tienes dudas respecto a su funcionamiento? No te preocupes, este post te resolverá todas las dudas que te puedan asaltar al respecto.
¿Qué es un contador digital?
Un contador digital o contador inteligente es un aparato o dispositivo que mide el consumo eléctrico de las viviendas, registrando las horas en las que se consume electricidad. Estos contadores marcan el consumo real de los hogares, al contrario de lo que hacen los analógicos, que lo hacen de una manera aproximada.
Diferencias entre un contador digital y analógico
¿Cómo funciona un contador digital o inteligente? ¿qué quiere decir la luz roja?
Los contadores digitales funcionan de manera sencilla, puesto que solo cuentan con un botón desde el que se pueden realizar todas las operaciones que sean precisas, además de un pequeño piloto o luz que nos indica la función que está desempeñando en cada momento:
- Cuando la luz roja comienza a parpadear rápidamente quiere decir que el Interruptor de Control de Potencia o ICP ha saltado.
- Cuando la luz parpadea más pausadamente nos está indicando que se está consumiendo electricidad con normalidad.
- En el momento en el que la luz se apaga, quiere decir que se ha dejado de consumir electricidad.
- Cuando la luz roja queda fija, puede significar que se ha superado la potencia eléctrica contratada y que el suministro energético se ha interrumpido de manera temporal.
De todas formas, tienes que tener en cuenta que, aunque esto es lo general en casi todos los contadores eléctricos, hay ciertos aspectos de su funcionamiento que pueden cambiar en función del modelo o de la marca del mismo.
¿Cómo se lee un contador digital y quién toma los datos?
Los contadores digitales cuentan con un sistema de telegestión que hace posible que las lecturas se lleven a cabo de manera remota, sin que tenga que realizarlas un técnico de manera presencial. Es decir, las distribuidoras controlan y monitorizan el gasto energético a tiempo real y en todo momento.
De todas formas, aunque son las distribuidoras las que reciben los datos, esto no quiere que los consumidores no puedan leer los contadores para saber su consumo o comprobar que los kilovatios registrados son los correctos. Si quieres saber esto tendrás que acceder al menú del contador y buscar unos códigos concretos que cambian en función de la tarifa que se haya contratado:
- Tarifa de acceso 2.0 o 2.1 A o tarifa sin discriminación horaria: código 1.18.1 o en su defecto 1.18.0, puesto que marca el total de kW que se han consumido en total, lo que coincide con una tarifa de estas características.
- Tarifa de acceso 2.0 DHS o 2.1 DHS con discriminación horaria en dos períodos: con dos consumos diferentes: para las horas valle y para las horas punta. Para saber el consumo de las horas punta hay que buscar el código 1.18.1, y para el de las horas valle el código 1.18.2.
- Tarifa de acceso 2.0 o 2.1 DHS con discriminación horaria en tres períodos: con tres consumos diferentes: para las horas valle, las horas punta y las hora supervalle. Para saber el consumo de las horas punta hay que buscar el código 1.18.1, para el de las horas valle el código 1.18.2, y para el de las horas supervalle el código 1.18.3.
¿Cuánto cuesta sustituir el contador analógico por el digital?
Los usuarios no tienen que abonar nada por cambiar sus contadores por uno digital, ya que las distribuidoras cuentan con la obligación legal de correr ellas con los gastos. Aun así, al igual que pasa con los contadores digitales, sí que se tiene que abonar el alquiler del dispositivo mediante tu factura eléctrica como parte de los gastos fijos.
¿Se puede modificar la potencia contratada en el contador digital?
Sí, es posible modificar la potencia contratada en un contador digital. Como ya comentamos, esto se pueden hacer de manera sencilla y rápida gracias a que se gestiona de manera telemática o remota. Esto quiere decir que, si quieres aumentar o disminuir la potencia, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la empresa con la que tengas contratada tu tarifa, y ellos se encargarán del resto.
¿Cuál es el mantenimiento de un contador digital?
Si tienes el contador digital en alquiler el mantenimiento del mismo lo lleva a cabo la propia distribuidora. Esto quiere decir que, en caso de avería o problema, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu compañía, y será esta quien envíe a un técnico especialista a revisar el contador y poner solución a cualquier problema. ¡Así de fácil!
En TotalEnergies ponemos a tu disposición los servicios de un equipo experto y profesional que te facilitarán información en todo momento. ¡Tu tranquilidad es la nuestra!