Pasar al contenido principal

Ventajas de instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico

- Movilidad Sostenible

Ventajas de instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico

cargar coche en casa

Coches híbridos y eléctricos, ¿con cuánta frecuencia necesitan recargarse?

Antes de contestar a esta pregunta, tienes que tener claro que cada coche, ya sea eléctrico o híbrido, cuenta con unas características propias, y cada usuario hace un uso de los mismos diferente. Por lo tanto, la frecuencia de carga de los vehículos y su propia autonomía depende tanto del modelo del coche, como del uso propio de cada persona.

De todas formas, hoy en día la gran mayoría de coches eléctricos cuentan con una autonomía de 200 km por cada carga completa. Por otro lado, en general, los híbridos tienen una menor autonomía eléctrica, oscilando, aproximadamente, entre los 60 y 75 km. Ten en cuenta, además que la autonomía real tanto de un tipo como de otro suele ser menor. Esto se debe a que estas estimaciones se hacen siempre con una conducción perfecta, sin grandes frenazos ni gritos bruscos, por lo que la autonomía real suele ser un poco menor.

 

Ventajas de instalar un punto de recarga según tu tipo de vivienda

Actualmente es posible instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico en tu hogar, tanto en viviendas unifamiliares como en garajes comunitarios. Ambas opciones cuentan con numerosas ventajas en común si eres usuario de vehículo eléctrico:

  • Es más cómodo y práctico: quizás la ventaja que más notes en un primer momento. Y es que no es nada comparable cargar tu coche eléctrico en un punto público que en uno de tu propio hogar. En el primer caso, puede llegar a tardar horas en completar una carga completa, y puede estar ocupado por otro usuario. En cambio, con un cargador doméstico, la carga se completa mucho más rápidamente, y siempre lo tendrás disponible para cuando lo necesites.
  • Es más económico: en la mayoría de casos, para usar un punto de carga eléctrico público o usar una electrolinera, deberás pagar. En cambio, si instalas un punto de carga doméstico evitas hacer este pago, y tanto la inversión inicial como su uso son más rentables que el usar siempre puntos públicos.
  • Aumenta la vida útil de la batería: al cargar el vehículo eléctrico en tu propio hogar se estará haciendo una carga inteligente. Esto se debe a que el punto de recarga cuenta con la capacidad de comunicarse con el coche, de esta forma la carga siempre se adapta a la batería de cada vehículo, evitando daños.
  • Se puede gestionar de forma remota: los cargadores inteligentes cuentan con la función de control remoto. Esto es, puedes controlar en todo momento el proceso de carga, el porcentaje de la batería, la energía que está demandando de la red eléctrica de tu casa, programar los ciclos, etc.
  • Es seguro y efectivo: la carga es siempre segura y efectiva. Esto es gracias a que los puntos de carga domésticos están totalmente preparados para soportar la carga del vehículo.
  • Tu coche siempre estará cargado: con un cargador doméstico siempre puedes tener tu vehículo cargado y a punto.

Ahora bien, si decides instalarlo en tu vivienda unifamiliar, tendrás la ventaja de tenerlo en tu propia casa, siendo el punto de carga totalmente privado, y estando aislado del resto de los vecinos. Por otro lado, si lo haces en tu garaje comunitario, tendrás la ventaja de seguir disponiendo de un cargador privado, pero sin que ocupe espacio en tu hogar.

 

¿Qué alternativas existen al punto de recarga en el domicilio?

En el caso de que no puedas instalar un punto de recarga en tu hogar o en tu garaje, tienes que saber que existen otras alternativas para recargar tu vehículo eléctrico. En este sentido, puedes encontrar puntos de recarga de pago, como en electrolineras, y puntos públicos gratuitos. De hecho, hay varias aplicaciones para iOS y para Android que te indican donde encontrarlos. Es cada vez más habituales que restaurantes, hoteles, aeropuertos y supermercados instalen puntos de recarga gratuitos para sus empleados y clientes. Un buen ejemplo de ello son los aeropuertos de Barajas y de El-Prat, McDonald’s, Burger King o los hoteles Abba, entre muchos otros.

 

Razones para contar con un cargador de coche eléctrico inteligente en casa

Como te comentamos, disponer de un cargador propio en tu casa te proporciona multitud de ventajas, y existen varias razones por las que contar con uno inteligente en tu hogar:

  • Evita sobrecargas de la red de tu hogar.
  • Impide que haya cortes del suministro.
  • La carga se acelera, incluso 7 u 8 veces más que en comparación con los cargadores convencionales o los puntos de recarga públicos.
  • Puedes consultar todo el proceso de carga y toda la información al respecto mediante la aplicación móvil correspondiente.
  • La carga se efectúa en función de las necesidades del vehículo, así como de las del propio suministro eléctrico de tu hogar. De esta manera, se evitan daños y se cuida tanto la salud de la red eléctrica como de la batería del coche.

 

Si instalo un punto de recarga en el parking de mi edificio, ¿quién lo paga?

En este sentido, nos podemos encontrar tres situaciones diferentes en la instalación del punto de recarga en garaje comunitario, en función de la situación propia del usuario:

  • El dueño de la plaza de garaje no reside en la comunidad de propietarios: en este caso, el propietario de la plaza de garaje no vive en la misma comunidad de vecinos en la que se encuentra esta. Aunque pueda parecer que no, es una situación más común de lo habitual. Como no se puede conectar el punto de carga al contador del usuario que va a instalar el cargador, es necesario tramitar la disposición de un nuevo suministro eléctrico exclusivamente para este. Por supuesto, los gastos derivados de esto corren a cargo de quien lo solicita, es decir, del propietario de la plaza de parking.
  • El dueño de la plaza de garaje vive en la comunidad de propietarios: es el contexto que más comúnmente suele darse. El dueño de la plaza de garaje vive en el edificio anexado al parking. En este caso, el punto de recarga se conecta en la salida de la instalación hacia la propia vivienda. O lo que es lo mismo, se realiza la instalación del cargador desde el propio contador con el que ya cuenta la vivienda en sí.
  • El dueño de la plaza de garaje no vive en la comunidad y no puede efectuar el suministro nuevo: el supuesto menos común de todos, en el que el propietario no cuenta con vivienda en el edificio donde se encuentra el garaje, ni se puede instalar un suministro nuevo exclusivo para el punto de carga. De darse esta situación, se suele recomendar conectar el cargador al contador de la comunidad de propietarios, e instalar un contador modular secundario para poder separar el consumo de kWh que se consumen.

De todas formas, tienes que saber que, en todo caso, los gastos derivados de cualquier obra que se tenga que realizar en este aspecto corren a cargo del usuario de la plaza, nunca por parte de la comunidad de vecinos. Esto es así siempre, aunque se necesite conectar el cargador al contador común de todos los propietarios.

 

Con TotalEnergies, las ventajas se multiplican

Desde TotalEnergies queremos ponerte las cosas lo más sencillas posible, facilitándote en todo caso la transición hacia la movilidad limpia y eléctrica. Por esto mismo, trabajamos por ofrecerte el mejor servicio de instalación de puntos de recarga con precios cerrados, tanto para viviendas unifamiliares como para garajes comunitarios. Si quieres más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡siempre estamos encantados de poder ayudarte!

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro