¿Tienes placas solares, o todavía no, pero estás estudiante la posibilidad de pasarte al autoconsumo solar? Es normal que te preocupe su correcto mantenimiento y el desembolso que esto puede suponer. ¡No te preocupes! Hoy te traemos el siguiente post para resolverte todas tus dudas acerca del mantenimiento de placas solares.

¿Cuánto tiempo puede durar una placa solar?

Aunque depende del tipo de placas solares, así como de los materiales en los que estén fabricadas, pueden durar hasta 25 o 30 años si estamos hablando de placas solares de calidad. Por supuesto, esto no significa que después de este tiempo tu instalación ya no funcione, pues puede durar más tiempo, sino que su rendimiento irá bajando. De todas formas, por lo general nunca bajará del 70 o 75%, aproximadamente.

Esta larga duración se debe a que están preparadas para soportar multitud de factores climáticos, como fuertes vientos, lluvia, nieve etc. gracias a esto, es raro que se rompan por dentro. Además, suelen contar con una amplia garantía por parte de los fabricantes que te protege ante defectos de la propia fabricación.

¿En cuánto tiempo amortizaré mi instalación de autoconsumo?

Si te estás planteando instalar placas solares en tu hogar, seguramente esta sea una de tus primeras dudas. Bien, esta respuesta no es tan sencilla de responder, puesto que depende de varios aspectos:

Consecuencias de unos paneles solares dañados o sucios

Una vez que cuentas con una instalación de paneles solares tienes que asegurarte de que están en buenas condiciones. Si bien es cierto que, como comentábamos al principio, están diseñadas para soportar condiciones climáticas adversas, debes mantenerlas debidamente limpias para que su rendimiento se mantenga al 100%. De no ser así, las placas pueden llegar a perder incluso un 50% de productividad. Al estar al aire libre, es común que las placas se llenen de polvo, suciedad, polución y excrementos de pájaros.

Por ejemplo, si habitas cerca de una zona industrial, una carretera muy circulada, que se encuentre de obras, con frecuentes precipitaciones, con una gran población de aves o con calima, es mucho más probable que tu sistema fotovoltaico necesite una limpieza periódica para que no se vea afectada su generación de energía. Además, las placas que más se ven afectadas por esto son las que disponen de módulo en serie, ya que, si tan solo está sucio uno de los paneles, se verán afectados todos los demás. Del mismo modo, es esencial que cuides que no se rayen los cristales.

Ventajas de mantener las placas solares en perfectas condiciones

Manteniendo tus placas solares limpias y en perfectas condiciones hará que tu sistema de autoconsumo:

  • Tenga una vida útil más prolongada. Un correcto mantenimiento aumentará la vida de las placas solares.
  • Cuente con una productividad mayor durante mucho más tiempo. Al tener un buen rendimiento, generará más energía y el ahorro que experimentes será mayor.
  • Su amortización será más rápida, puesto que tu ahorro en energía, también.

 

¿Qué mantenimiento necesitan los paneles solares?

Aunque las placas solares no precisan de un gran mantenimiento, en especial en comparación con otros sistemas energéticos, esto no quiere decir que no tengas que realizar ninguna labor por mantenerlas en buenas condiciones. En general, el mantenimiento que necesitan pasa por dos cosas, principalmente:

  • Mantenerlas limpias. Para ello, te recomendamos:
    • Usar tan solo una pequeña cantidad de jabón.
    • Usar una esponja suave, para no dañar los cristales fotovoltaicos.
    • No usar detergentes fuertes o abusar de estos.
    • Limpia y aclara muy bien los restos de jabón, y sécalas muy bien. De no ser así, la suciedad se pegará más fácilmente a la superficie.
    • No utilices agua a presión.
    • Usa protecciones aislantes. No olvides que no solo estarás a cierta altura, dependiendo de la instalación, sino que estarás operando con agua en una sistema eléctrico.
  • Realizar revisiones periódicas por parte del servicio técnico. Normalmente este lo ofrecen los fabricante. Solo así sabrás si tus placas tienen alguna pieza o parte dañada que necesite sustituirse.

¿Puedo realizar yo el mantenimiento o necesito contratar el servicio?

En cuanto a la limpieza, no existe ninguna normativa. Esta la puedes hacer tú, o contratar un servicio de una empresa o terceros. En cambio, el mantenimiento es obligatorio que lo realice un técnico autorizado que cuente con los medios y los conocimientos necesarios para ello. Lo más común es que los fabricantes o empresas ofrezcan promociones a los clientes. Desde TotalEnergies, por ejemplo, ofrecemos mantenimiento gratuito durante el primer año. ¡Para que no te preocupes por nada!

¿Cada cuánto tiempo se revisan y limpian las placas fotovoltaicas?

Esto depende de si estamos hablando de la limpieza de las placas, o bien de su revisión:

  • La limpieza de los paneles se recomienda hacer cada 3 meses. Lo recomendable es que es que cuando hagas esto, revises que no hay daños en la superficie de las placas. Como te comentamos, esto lo puedes hacer por tu cuenta, o contratar un servicio específico para ello.
  • Mantenimiento de las células del panel: se suele recomendar que una vez al año un técnico revise el estado de los captadores solares.
  • Revisión de las zonas más delicadas: este se debe hacer cada 6 meses, y siempre por parte de personal autorizado para tal trabajo. Se suele comprobar el estado externo de las placas, así como el de las partes más delicadas, como tuberías. Del mismo modo, se chequea el aislamiento, posibles fugas, humedad etc.