El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque lo hicieron sin mucho protagonismo público, un buen número de mujeres científicas han sido claves en la historia de la energía. Conozcamos a algunas de ellas.
Hertha Marks Ayrton
Ingeniera, matemática, física e inventora británica. En 1895 publicó una serie de artículos en The Electrician sobre la lámpara de arco y en marzo de 1899 fue la primera mujer en presentar un artículo a The Institution of Electrical Engineers (Londres). Fue elegida miembro de pleno derecho de la Institución dos días después.
Edith Clarke
Se convirtió en la primera mujer en obtener una maestría en ingeniería eléctrica en el MIT en 1918. En febrero de 1926, Clarke se convirtió en la primera mujer en presentar un artículo en el American Institute of Electrical Engineers. Posteriormente, en 1947, fue la primera mujer profesora de ingeniería eléctrica en los Estados Unidos, en la Universidad de Texas en Austin.
Hedy Lamarr
Nacida en Austria en 1914, escapó a los Estados Unidos y fue una famosa actriz antes que inventora. A ella se debe la aplicación de una técnica para aumentar la seguridad de las comunicaciones denominada espectro ensanchado por salto de frecuencia, que todavía se usa en la industria militar y en las comunicaciones modernas.
Florence Parpart
Registró en 1914 la patente del frigorífico, un invento que cambió la forma de conservación de los alimentos. Además fue una gran emprendedora y empresaria, y tuvo mucho éxito en la comercialización de su invento.
Josephine Cochrane
Por su parte, registró la patente de lavavajillas que más éxito comercial tuvo a finales del siglo XIX. Ella misma ideó la máquina y construyó un prototipo que lavaba hasta 200 platos. Su invento empezó a utilizarse inicialmente en hoteles antes de popularizarse en todo el mundo.
Alice H. Parker
Fue la inventora de la calefacción central. En los primeros años del siglo XX el gas natural se utilizaba para aplicaciones industriales, pero no se consideraba la posibilidad de usarlo como calefacción para las casas. A Parker se le ocurrió la idea de usar una sola fuente de calor, ubicada en el centro del edificio, para proporcionar calor a través de tuberías de aire a todas las casas.
Ida Forbes
Aunque no es tan conocida como las anteriores, en 1917 patentó el primer calentador de agua caliente eléctrico en una época en que la mayoría de los calentadores de agua caliente funcionaban con gas.
Lise Meitner
Fue una de las pioneras de la ingeniería nuclear. Física austriaca, en la década de 1930 ella y sus colaboradores fueron los primeros en descubrir que un átomo de uranio podría dividirse en dos y producir calor al mismo tiempo, la clave para producir electricidad en una central nuclear.
Marie Curie
Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física y la única hasta ahora que ha sido galardonada con el galardón en dos áreas diferentes (Física, 1903, y Química, 1911). Sus descubrimientos sobre radiactividad junto a su marido Pierre son la base de una parte de la ciencia moderna. La hija mayor de Marie, Irène Joliot-Curie, se convirtió en científica y, al igual que su madre, ganó un Premio Nobel en 1935 como resultado de su trabajo en radiactividad artificial.
Maria Telkes
Física, fue pionera en construir la primera casa solar en 1947, junto con la arquitecta Eleanor Raymond. Húngara de nacimiento, se desplazó a Estados Unidos donde trabajó en la empresa Westinghouse Electric en la conversión de calor en electricidad. Pero fue en el MIT, en Massachusetts, donde desarrolló el proyecto de investigación que condujo a la construcción de la Casa Solar de Dover. Además, participó también en otros inventos muy útiles, como el desarrollo de un horno solar para uso universal y un sistema de potabilización de agua marina por evaporación.